TY - THES TI - Fortalecimiento de las habilidades comunicativas orales en los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Isaías Gamboa de Santiago de Cali, a través del whatsapp como recurso de aprendizaje móvil, basado en un modelo mixto constructivista y crítico social AU - González Garzón, Paula Andrea AU - Ríos Usme, Fredy Erney AB - Este artículo muestra la experiencia de utilizar la aplicación WhatsApp como recurso de aprendizaje móvil para fortalecer las habilidades comunicativas orales de las niñas y los niños del grado transición de la Institución Educativa Isaías Gamboa sede Inmaculada de Santiago de Cali. Se implementó la muestra con 10 participantes entre los cinco y los seis años, acompañados por sus familias para orientar las actividades desde casa con la guía multimedia, la cual se diseñó teniendo en cuenta las características del modelo constructivista y crítico social. Los instrumentos utilizados fueron: encuesta, entrevista semiestructurada que permitieron hacer un diagnóstico inicial y una evaluación final que ayudó a analizar los resultados donde los participantes demostraron avances en la elaboración del discurso y argumentación de sus ideas. Luego de la implementación de la propuesta pedagógica se pudo establecer que WhatsApp fortalece las habilidades comunicativas orales puesto que permite crear espacios de comunicación y diálogo, y en esa dinámica mejorar aspectos en la interacción con los docentes, estudiantes y núcleos familiares. Es importante contar con el apoyo de los padres de familia para el desarrollo de la propuesta pedagógica, ellos facilitan los medios y recursos para establecer la comunicación entre estudiantes y docentes, al igual que la motivación y el acompañamiento para que los estudiantes desarrollen las actividades propuestas. El tiempo para el desarrollo de las actividades y espacios de encuentro deben ser flexibles, pues los estudiantes se conectan desde los dispositivos de sus padres y estos no están en casa por sus actividades laborales. DA - 2021-08-16 PB - Universidad de Cartagena UR - https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14925 ER -