TY - THES TI - Implementación del libro digital Dayirã kidua torro debema ne kabaride bemane zõrãra krîchata - Libro de la Enseñanza de la Lengua de Nuestros Ancestros, enseñanza de la lengua Embera Bedea en el Centro Educativo Batatadó, del Municipio de San José de Uré, Córdoba AU - Trujillo González, Estrella del Pilar AB - El presente estudio se realizó, con el fin de implementar un libro digital (Dayirã Kidua Torro Debema Ne Kabaride Bemane Zõrãra Krîchata), el cual está perfilado para la enseñanza de la Lengua Embera Bedea en el Centro Educativo Batatadó del Municipio de San José de Uré, Córdoba, y que desde la dinámica de este ejercicio pedagógico, se permita conocer las herramientas didácticas que a partir de las TIC, se puedan usar en el proceso de aprendizaje, además, identificar cuáles de ellas, de acuerdo a los recursos y al conocimiento de los estudiantes, se deben elegir como apoyo para la enseñanza de la escritura para el grado 5º de educación básica primaria. Se optó por implementar la herramienta del libro digital (Dayirã Kidua Torro Debema Ne Kabaride Bemane Zõrãra Krîchata), porque con seguridad es un medio eficaz, que permite presentar y organizar el material apropiado y necesario en los procesos de enseñanza aprendizaje, para promover el desarrollo de habilidades que favorezcan la lectoescritura de los estudiantes de grado 5º, en el Centro Educativo Batatadó del Municipio de San José de Uré, Córdoba. Para desarrollar esta investigación se tomó una muestra de estudiantes de grado 5º de educación básica primaria del mencionado colegio público, de carácter rural, ubicado en el Municipio de San José de Uré, Córdoba, Colombia. En este plantel educativo hay un grupo de diez estudiantes que pertenecen al grado en mención, los cuales son pertenecientes a la etnia Embera Katio, y por ser los que están cursando el último nivel de estudios de la básica primaria, se realizó el trabajo de implementación del libro digital a través del uso de las TICs, para que ellos posteriormente sirvan de multiplicadores en el proceso de enseñanza de la lengua Embera Bedea, a los estudiantes del grado anterior y así sucesivamente hasta que se promueva la verdadera conservación de la lengua DA - 2021 PB - Universidad de Cartagena UR - https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14867 ER -