@MASTERSTHESIS{Pom_Est_2021, author = "Pomares Rangel, Adalberto - Torres Lerma, Alonso de Jesús - Herrera Fonseca, Fernando - Corrales Vergara, Gustavo", title = "Estrategia de aprendizaje ubicuo, mediada por una aplicación móvil para el fortalecimiento de las competencias lectoras en el nivel crítico en el área de Humanidades - Lengua castellana de los estudiantes del grado undécimo", abstract = "El presente estudio trata la problemática detectada en los estudiantes del grado undécimo de la IETASF, relacionada con los bajos niveles en el manejo de las competencias en lectura crítica. Por tal razón, se hizo necesario crear una estrategia enmarcada en el aprendizaje ubicuo, mediada por una Aplicación móvil para fortalecer las competencias lectoras, a través de la cual se busca motivar a los estudiantes a la práctica y desarrollo de habilidades de lectura, que les ayude a obtener mejores resultados de desempeños en todo lo relacionado con el campo de la lectura crítica. Cabe resaltar, que para esta investigación se utilizó una metodología mixta, la cual tiene en cuenta la parte humana y la sistematización de datos, reflejada a su vez en las cinco fases implementadas por el Modelo de Investigación Basado en Diseño de Reevés, propuesta que sirvió de base para el desarrollo del estudio, a parte de la importancia que tuvo el diseño correlacional en la producción del resultado final. Corresponde resaltar, que después de aplicada la estrategia se observó una mejora significativa en el desempeño de competencias de lectura crítica de los estudiantes que hacían parte de la muestra. Finalmente, se llegó a la conclusión que el uso de herramientas tecnológicas, como en este caso una aplicación móvil, se convierte en recurso pedagógico valioso, que contribuye a la mejora y transformación de los procesos educativos, ya que ofrecen nuevas y atractivas formas de aprender.", year = 2021, institution = "Universidad de Cartagena", url = "https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14798", }