TY - THES TI - La comprensión lectora, apoyadas en las TIC, en los estudiantes de quinto grado de la I.E. Misael Pastrana Borrero de Saladoblanco Huila y en los de aceleración del aprendizaje de la I.E. Veinte de Julio de Acacias Meta AU - Forero Muriel, Alexandra AU - Rivas Sánchez, Anderson AU - Tejada Vargas, María Dila AU - Tejada Vargas, Mary AB - La experiencia profesional y las diversas evaluaciones que se desarrollan tanto a nivel institucional como regional y nacional han demostrado que la profundidad de la comprensión lectora que manejan los estudiantes de Educación Básica Primaria en Colombia es bastante precaria; generando dificultades académicas y en consecuencia los fracasos escolares. Este trabajo presenta resultados de la investigación titulada La Comprensión Lectora, Apoyadas en las TIC, en los Estudiantes de Quinto Grado de la I.E. Misael Pastrana Borrero de Saladoblanco Huila y en los del Programa de Aceleración del Aprendizaje de la I.E. Veinte de Julio de Acacias Meta, y hace un recorrido por las causas que contribuyeron a la escogencia de la problemática, el análisis hecho a estas causas, además de la propuesta de algunas alternativas para su mejoramiento, en dos instituciones públicas del país. Se utilizó una metodología cualitativa, desde el método de la investigación basada en el diseño, que permite atender los problemas educativos en su complejidad y realidad y a partir de los resultados que se obtengan en el análisis del problema poder intervenirlos con actividades mediadas por mejoramiento se materializó en el diseño y construcción de dos Recursos Educativos Digitales titulados: “Descubro Nuevos Mundos a través de la Lectura” y “Rincón de Lectura”, los cuales además de coayudar al mejoramiento de la comprensión lectora, despertó en los estudiantes un interés inusitado por el manejo de las TIC en su proceso de construcción académica. DA - 2021 PB - Universidad de Cartagena UR - https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14781 ER -