@MASTERSTHESIS{Duq_Des_2021, author = "Duque Vásquez, Miguel Leonardo - Palomino Banguero, Orfany - Rojas Arce, Lina Shorley", title = "Desarrollo de competencias argumentativas a través de una Wiki como entorno colaborativo de aprendizaje en estudiantes de básica primaria de una Institución de educación oficial de Bogotá D.C.", abstract = "El objetivo de este documento es presentar una investigación sobre cómo las wikis, como entornos colaborativos, pueden apoyar a los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades argumentativas. Para este estudio participaron 23 estudiantes de quinto grado de una institución pública de Bogotá DC. Para evaluar el nivel argumentativo inicial de la población se aplicó un cuestionario, de acuerdo a las rúbricas creadas para tal efecto y adaptadas por los autores, donde se evaluaron tesis, argumentos, conectores y conclusión. La planificación se basa en una unidad didáctica en la que se asegura la conceptualización de la estructura argumentativa, además, dada la naturaleza de la investigación, acción participativa, se realizó una intervención transversalizando el uso de recursos digitales para el trabajo colaborativo, de donde, se evidenció el interés de los estudiantes por participar haciendo del aprendizaje un proceso interactivo. Por otro lado, la producción colaborativa de textos argumentativos ayudó en el desarrollo de las habilidades necesarias para desarrollar un criterio propio, considerar y reflexionar sobre ideas externas para luego abrazar o rechazar una línea de pensamiento; finalmente, de acuerdo con el tema dado y la información brindada, asumiendo una posición para defender y negociar una tesis. En conclusión, la estrategia metodológica desarrollada en esta investigación resultó en un incremento en el nivel argumentativo de los estudiantes participantes, la cual sirve como referencia para que otros docentes se motiven a transformar sus prácticas educativas, ya que se demostró que, al involucrar las wikis como un método colaborativo, se alcanza una mejora significativa en el desarrollo de la competencia argumentativa de los estudiantes.", year = 2021, institution = "Universidad de Cartagena", url = "https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14754", }