@MASTERSTHESIS{Bar_Est_2021, author = "Barboza Díaz, Anuar Fernando - Vergara Bula, Clara Luz - Múskus González, Edgar Alfredo - De Arce Bula, Edgar Nicolás", title = "Estrategia didáctica mediada por el recurso digital SCRATCH, para el desarrollo del pensamiento computacional, en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Liceo Sahagún", abstract = "El Pensamiento Computacional sin lugar a duda, hace parte de las nuevas competencias del siglo XXI. Por ello es importante que se desarrollen desde temprana edad, y desde áreas como las matemáticas o informática, estrategias pedagógicas que conduzcan a su desarrollo. En los estudiantes del grado octavo del Liceo Sahagún Cooperativo de la municipalidad de Sahagún, departamento de Córdoba, se realizó una intervención pedagógica, consistente en el diseño de un curso en línea, donde los estudiantes pudieran acceder a él a realizar una serie de actividades pedagógica que favorezca el desarrollo del Pensamiento Computacional, utilizando como herramienta de apoyo, el paquete informático Scratch. En este curso, los estudiantes aprenden tres elementos básicos del Pensamiento Computacional: concepto computacional, tarea requerida y capacidades evaluadas; definidos en 4 bloques específicos de trabajo: direcciones, bucles, condicionales y funciones. Previo a la intervención pedagógica, se hizo un diagnóstico (Pre-Test) y posterior a éste un Post-Test, el análisis de los resultados dictaminó la eficacia de la estrategia aplicada. El contraste entre los resultados del Pre- Test y Post Test, evidenció una leve mejoría en el desarrollo de las habilidades del Pensamiento Computacional, posterior a la intervención pedagógica realizada mediante el desarrollo de una serie de actividades, utilizando un aula virtual, mediada por el recurso informático Scratch. Aunque los resultados no fueron del todo satisfactorios, y en parte debido al poco tiempo para la implementación de la estrategia, se resalta el agrado de los participantes por la nueva mediación pedagógica, curso en línea, la cual les pareció innovadora y propicia para el aprendizaje autónomo, clave para los procesos de enseñanza en la era digital.", year = 2021, institution = "Universidad de Cartagena", url = "https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14724", }