@MASTERSTHESIS{Pab_Est_2021, author = "Pabón Estrada, Dignora Andrea - Largo Sáenz, Sandra Patricia - Corredor Sánchez, Erika", title = "Estrategias didácticas mediadas por juegos interactivos para fortalecer la comprensión y metacomprensión lectora en estudiantes de quinto grado en una Institución Educativa en Puerto Berrío - Antioquía", abstract = "En Colombia, más de la mitad de niños en quinto grado de primaria presentan falencias en su comprensión lectora, donde la región de Antioquia representa el 15% de la población total. El presente trabajo de maestría tiene como objetivo fomentar la comprensión y metacomprensión lectora en el quinto grado de primaria en Puerto Berrío - Antioquia. Con un modelo de investigación basado en diseño, se plantea una propuesta de intervención, que integra TIC’s con técnicas lúdicas interactivas. Luego del diagnóstico de las habilidades metacognitivas de los participantes, se diseña e implementa una herramienta que incorpora TIC’s y juegos interactivos. La evaluación final del estudio revela que los participantes experimentaron un mejoramiento en los procesos de razonamiento usados en las estrategias de lectura. Se evidencia una gran efectividad en la mediación de técnicas lúdicas en el aprendizaje y en las destrezas para adquirir conocimiento nuevo desde contenido pedagógico. El empleo de recursos innovadores, con el soporte de TIC’s, ofrece alternativas múltiples para el desarrollo de actividades, dentro de un plan educativo. Entre las recomendaciones, está promover el desarrollo de recursos que integren TIC’s, en contextos cognitivos de alta complejidad, para conseguir un mayor rendimiento y mejores resultados en el ámbito académico.", year = 2021, institution = "Universidad de Cartagena", url = "https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14661", }