TY - THES TI - Diseño de estrategias de gamificación con el uso de la plataforma Moodle para fortalecer procesos de comprensión lectora en estudiantes de grado segundo en la Institución Educativa San Luis Gonzaga AU - Coral Rosero, Carlos Fernando AU - Hormaza Enríquez, Estefanía Elizabeth AB - El presente Trabajo de grado muestra los resultados obtenidos en la investigación titulada: Diseño de estrategias de gamificación con el uso de la plataforma Moodle para fortalecer procesos de comprensión lectora en grado segundo, debido a que los estudiantes se encontraban desmotivados hacia la lectura. Es de gran importancia iniciar con este proceso desde los primeros años de escolaridad, en este sentido, se planteó realizar un diagnóstico inicial, un diseño y construcción de estrategias gamificadas y su implementación para una posterior caracterización final donde se evidenciaron los resultados alcanzados Se utilizó una metodología cualitativa que permitió conocer la perspectiva de todos los involucrados, desde el tipo de investigación acción participativa donde los participantes actuaron de forma activa de todo el proceso, lo cual generó mayores resultados y el alcance de los objetivos planteados. El debate teórico estuvo centrado en autores como: Montealegre y Forero quienes manifiestan que el proceso lecto escritor debe ajustarse a las capacidades y a las potencialidades de los niños y niñas. Finalmente, es importante mencionar que estas estrategias generaron motivación, autonomía, los estudiantes permanecieron siempre activos y atentos durante todo el proceso gracias a las prácticas pedagógicas innovadoras y al apoyo de los padres de familia, lo cual conllevó a una mejora de aspectos relevantes para una buena comprensión lectora como son: la lectura textual e inferencial, dando cumplimiento al objetivo principal de la investigación. DA - 2021-09-13 PB - Universidad de Cartagena UR - https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14641 ER -