TY - THES TI - Construcción de un proceso de alfabetización tecnológica: participación de los padres y madres de familia y cuidadores en la escuela (de padres) de los educandos de 6° C a través de una estrategia didáctica basada en el método de estudio de casos con el uso de la plataforma educativa Milaulas en la Institución Educativa Santo Ángel AU - Vargas Ramírez, Alberegipson AU - Vera Díaz, Oscar Arley AB - Esta investigación aporta un perspectiva de como las escuelas de padres y madres de familia y cuidadores son un escenario propicio para generar espacios formativos de correlación entre institución educativa y el contexto familiar a través del abordaje de diversas temáticas enfocadas a brindar herramientas formativas mediante un entorno virtual de aprendizaje, esta investigación se planteó construir un proceso de alfabetización tecnológica a través de una estrategia didáctica enmarcada dentro del modelo de la investigación acción pedagógica, la muestra estuvo compuesta por 16 padres, madres y cuidadores quienes fueron foco de dicha estrategia didáctica basada en el método de estudio de casos; llevando a cabo un curso virtual sobre alfabetización tecnológica de la plataforma académica Gnosoft Se realizaron técnicas de revisión documental y observación participante mediante pruebas objetivas, listas de cotejo y rubricas de evaluación. A partir del estudio, se hallaron participantes con analfabetismo tecnológico y niveles de alfabetización muy bajos relacionados con la brecha tecnológica generacional; como factores asociados a la intervención del proyecto investigativo, se encontró que la estrategia didáctica afecto positivamente el nivel de desempeño de todos los participantes y a su vez un número considerable de estos logró escalar a niveles de alfabetización intermedios y altos, según el marco de referencia de alfabetización creado para la presente investigación. Los resultados concluyen que los participantes obtuvieron aprendizajes significativos en el manejo de la Plataforma Académica Gnosoft a través de una intervención pedagógica en un entorno virtual de aprendizaje en el marco de las escuelas de padres. DA - 2021-12-11 PB - Universidad de Cartagena UR - https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14608 ER -