@MASTERSTHESIS{Bar_La _2021, author = "Barrios Pérez, Nazly del Carmen - Esquivel Benítez, Orleidis María - López Echeverry, Mideth Dariela - Palacios Martínez, Melina Melisa", title = "La herramienta tecnológica WIX para potencializar la lectura y escritura a través del método combinado en estudiantes de grado primero de primaria de la institución educativa Fredonia", abstract = "Esta investigación definió como objetivo potencializar los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa de Fredonia, siguiendo el método combinado, a través del uso de la herramienta tecnológica WIX. La investigación se fundamentó en un tipo de investigación cualitativo con un modelo de investigación acción pedagógica IAP. El proceso metodológico tuvo 3 fases: diagnostico, diseño de la herramienta, implementación y evaluación en donde se utilizaron los instrumentos prueba diagnóstica, diario de campo y estrategia de aprendizaje por unidad didáctica para cada momento. El resultado del diagnóstico evidenció que los estudiantes presentaban dificultades en lectura, específicamente en el reconocimiento de fonemas, palabras y frases. Además, se les dificulta identificar elementos explícitos de los textos leídos. Además, presentaban dificultades en escritura como mal uso de mayúsculas y minúsculas, errores ortográficos, combinación, reemplazo o confusión en algunas letras. Esto motivo al diseño de una estrategia pedagógica basada en el aprendizaje significativo, a través del método combinado y la pagina Wix para potencializar el proceso lector y escritor de estos estudiantes. La cual se implementó con 5 unidades didácticas que dieron como resultado un impacto positivo términos de motivación y disposición hacia el aprendizaje y desarrollo de los procesos de lectura y escritura; porque se utilizó una herramienta que responden a las realidades, necesidades y características de estudiantes, otorgando sentido a los procesos de aprendizaje del área de lenguaje dentro de la dinámica de la cotidianidad del estudiante.", year = 2021, institution = "Universidad de Cartagena", url = "https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14539", }