@MASTERSTHESIS{Gua_For_2021, author = "Gualdrón Zamora, Edward Andrés - Sandoval, Diana Sofía", title = "Fortalecimiento de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos utilizando el modelo Singapur apoyado de actividades interactivas desarrolladas en la herramienta SCRATCH en grado 3", abstract = "Esta propuesta investigativa aborda la problemática de comprensión lectora en problemas matemáticos presentes en estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Antonia Santos sede Antonio Ricaurte del municipio de Sincé - Sucre, la cual tiene como objetivo principal fortalecer la resolución de problemas matemáticos utilizando como base la comprensión lectora y el modelo Singapur mediante actividades interactivas desarrolladas en la herramienta Scratch. El tipo de investigación utilizada es la descriptiva, apoyada en el modelo IAP, en la cual, identificada la problemática, se reflexiona sobre la práctica docente y se propone la articulación de los componentes de lenguaje, matemáticas y tecnología, para ello, se establecen 4 fases que proponen actividades para dar cuenta a cada objetivo formulado. Toda esta intervención pedagógica permitió que los estudiantes al final terminaran realizando más que una solución, un verdadero análisis, lo cual es índice del nivel de comprensión lectora que han ido desarrollando, variable a la cual se le apuntaba desarrollar con la puesta en marcha del último objetivo. En conclusión, el logro de articular el modelo singapur con las TIC, en este caso la herramienta Scratch, no solo permitió fortalecer la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos, sino que, generó un cambio de actitud en los estudiantes hacia el aprendizaje de las mismas.", year = 2021, institution = "Universidad de Cartagena", url = "https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14506", }