TY - THES TI - Estrategia didáctica basada en el arte secuencial digital para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Chinú AU - Pérez Monterroza, Katy Sofía AU - Pérez Monterroza, Milena Patricia AU - Contreras Angulo, Francisco Javier AB - Es imperativo que las diferentes áreas del saber enfaticen en el fortalecimiento de competencias básicas que se especifican en los planes de estudio sugeridos por el Ministerio de Educación Nacional. Una de estas competencias es la comprensión lectora, ya que se considera como aspecto fundamental para que el estudiante logre desempeñarse de manera correcta en cualquier asignatura. El presente estudio tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora por medio de una estrategia didáctica basada en el arte secuencial digital en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Chinú. Se asumió una investigación cualitativa, bajo el modelo de diseño y como técnica se utilizó la observación y la entrevista; la muestra estuvo conformada por 35 estudiantes del grado 10-1 de la institución mencionada. Se obtuvo como resultados bajo desempeño en la competencia lectora de los estudiantes, así mismo, la falta de prácticas innovadoras con el uso de herramientas tecnológicas y digitales que transformen los procesos educativos. Se concluyó que la utilización de las TIC ayuda a desarrollar el aprendizaje cooperativo, pues estas facilitan la optimización del trabajo grupal y el fomento de actitudes sociales en las que se suscita el intercambio de ideas y la cooperación, a su vez, estas herramientas posibilitan llevar a cabo un alto grado de interdisciplinariedad, ya que las actividades escolares son ejecutadas a través de computadoras que ofrecen versatilidad y gran capacidad de almacenamiento que propicia la realización de varias clases de obtención de información amplia y diversa. DA - 2021 PB - Universidad de Cartagena UR - https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14441 ER -