TY - THES TI - Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del diseño e implementación de un periódico escolar digital en estudiantes del grado 7°B de la Institución Educativa Altos de la Sabana de Sincelejo – Sucre AU - Aguas Montes, Kelly Johana AU - Bustamante Díaz, Enna Mercedes AU - Espinosa Campo, Sandra Clemencia AU - Díaz Santos, Etilvia Rosa AB - Este estudio aborda las dificultades de comprensión lectora evidenciadas en los estudiantes a partir del desarrollo de actividades escolares, aspecto que constituye la principal problemática que incide en el bajo desempeño académico de estos, en consecuencia se propone fortalecer los niveles de comprensión lectora en estudiantes del grado Séptimo de la Institución Educativa Altos de la Sabana utilizando como estrategia el diseño e implementación de un periódico escolar digital a través del enfoque de investigación cualitativa apoyado en el modelo de Investigación Basado en Diseño (IBD), se aplicó una prueba diagnóstica que permitió identificar el nivel de comprensión lectora, se les capacitó en el diseño del periódico usando la plataforma Wix y se realizaron pruebas escritas durante y después de la implementación de la estrategia que posibilitaron el análisis de su incidencia en la mejora de esta competencia. Se encontró que la elaboración e implementación del periódico digital fortaleció la competencia lectora y escritora de los estudiantes durante la redacción y edición de las noticias además se observó un avance en la competencia tecnológica a partir del proceso de diagramación y creación del periódico; demostrando así su efectividad al igual que su adaptación a las necesidades educativas del contexto y promoción del aprendizaje colaborativo. DA - 2021 PB - Universidad de Cartagena UR - https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/13589 ER -