TY - THES TI - Fortalecimiento del pensamiento analítico mediante el uso de una página web basada en resolución de problemas utilizando fórmulas y gráficos en Excel en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa Técnica Cerveleón Padilla Lascarro de Chimichagua – Cesar AU - Suarez, Luis Cesar AU - Pumarejo Añez, Lisyaneth AB - La investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnica Cerveleón Padilla Lascarro en el Municipio de Chimichagua departamento del Cesar, la cual es de carácter oficial, y está orientada al fortalecimiento del pensamiento analítico de los estudiantes del grado noveno, mediante la resolución de problemas utilizando fórmulas y gráficos en la herramienta Excel. Debido a la observación en registro de notas en años anteriores con bajos resultados no sólo en el área de tecnología e informática si no en otras áreas transversales, que evidencian las diferentes dificultades que tienen los educandos a la hora de analizar, conceptualizar, argumentar, plantear y proponer soluciones a los diferentes problemas propuestos, para la cual se desarrollaron diferentes actividades didácticas e interactivas diseñadas para trabajar de manera grupal e individual, mediadas por las TIC, permitiendo desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas en la resolución de problemas. Este estudio se desarrolló con una metodología mixta, que permitió el análisis descriptivo y numérico de las situaciones observadas en los educandos y se basó en el diseño IBD que se ajustó acorde a la problemática mostrada en los mismos, ayudando a estructurar de manera ordenada y sistemática cada una de las etapas de la investigación y así como el cumplimiento de los objetivos propuestos para el logro del aprendizaje de los estudiantes. El recurso educativo digital diseñado e implementado en esta investigación fue una página web que permite disponer de manera oportuna y actualizada la información requerida en cada uno de los temas a abordar por el educando. DA - 2021 PB - Universidad de Cartagena UR - https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/13570 ER -