@MASTERSTHESIS{Cas_El _2021, author = "Castillo Márquez, Yecenia - Morales Alzate, Rodrigo", title = "El uso de recursos educativos digitales de interacción educativa en el área de Ciencias Políticas y Económicas para el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Antonia Santos del municipio de Puerto Boyacá, Boyacá", abstract = "Este proyecto de investigación explica la estrategia empleada para fortalecer las habilidades de pensamiento crítico a partir del uso de recursos educativos digitales en los estudiantes de grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Antonia Santos de Puerto Boyacá, con lo cual se pretendía que los estudiantes fortalecieran habilidades intelectuales como la escritura y la oralidad, relacionadas directamente con el pensamiento crítico, y que les permitiera interpretar de manera apropiada su contexto y ser agentes que contribuyen al cambio, todo con el apoyo de recursos TIC y recursos educativos digitales (RED). La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, considerando el modelo de Investigación Acción Pedagógica (IAP) donde los docentes investigadores pueden observar y reflexionar las circunstancias que se presentan en el aula y encaminar sus acciones y esfuerzos a reformular las prácticas pedagógicas, empleando el sentido crítico y buscando impactar en la realidad de los estudiantes. Con El desarrollo de la propuesta pedagógica. Se evidenciaron progresos en aspectos como aprendizaje autónomo, trabajo colaborativo, análisis crítico y disposición frente a los temas planteados, nociones asociadas al pensamiento crítico en el aula. Como conclusión se evidenció el desarrollo de competencias relacionadas con los procesos de escritura y oralidad, así como un avance satisfactorio en las producciones de los estudiantes, evidenciando una evolución en la calidad de sus ensayos, exposiciones y posturas personales frente a temas establecidos. Estos resultados sobresalen por su vinculación directa con el pensamiento crítico, principal habilidad cognitiva que buscaba generar la investigación", year = 2021, institution = "Universidad de Cartagena", url = "https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/13535", }