TY - CPAPER TI - Memorias del II encuentro de experiencias de maltrato infantil desde la consulta odontológica AB - El maltrato infantil, es un tipo de violencia, que puede estar representado por abuso físico, abuso sexual, abuso emocional y negligencia. La negligencia implica falta de apoyo adecuado, falta de atención y amor, y la exposición del niño a violencia. Un tipo de negligencia se enfoca hacia la desatención en los cuidados médicos y de la salud, dentro de los cuales se puede destacar la negligencia dental, misma que puede ser confundida con desconocimiento. Si bien es cierto, ambas situaciones son diferentes, pero el desconocimiento y las percepciones erróneas pueden germinar en negligencia en el cuidado de la salud bucal y esto es una forma de maltrato infantil. Objetivo: socializar los resultados preocupantes de percepción y desconocimiento en padres y profesores de niños en primera infancia, respecto a la salud bucal del menor, mediante acciones de un programa preventivo por convenio interinstitucional derivado de una iniciativa de Investigación. Métodos: Experiencia comunitaria, desarrollada en una Institución Educativa de la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) durante segundo semestre del año 2019. Para la cual se realizaron acciones enfocadas en 76 niños de primera infancia, sus padres y profesores. La iniciativa se originó a partir de un proyecto de investigación enfocado en el estado de salud bucal de los niños. En donde a partir de un cuestionario dirigido a padres y la valoración clínica de los niños se diseñaron y ejecutaron actividades enfocadas en padres y profesores dada la necesidad identificada de profundizar en la información obtenida. Resultados: El estado de salud bucal en niños de primera infancia se considera deficiente, considerando indicadores orales valorados tales como índice de dientes cariados extraídos y obturados de 3,86, Índice de placa bacteriana de 70% y presencia de Lengua Saburral en un 42% de los niños. Los padres de los niños valorados, presentan falta de conocimiento en aspectos básicos de cuidado bucal tales como cepillado dental, en donde cerca del 46% considera que quien debe realizarlo es el mismo niño. También existen falencias en cuanto al conocimiento de la dieta. Los profesores 6 manifiestan que en cuanto al cuidado en salud nunca dan recomendaciones para salud e higiene bucal y que se enfocan es aspectos generales como hablar de la higiene personal y de asistir a clase con el uniforme limpio. Conclusiones: Los padres y profesores pueden incurrir en negligencia dental indirecta, provocada por falta de conocimiento en aspectos básicos de cuidado bucal propios y por ende de los niños, ameritando intervenciones a largo plazo para mejorar el conocimiento en cuidado y salud bucal. Estas acciones deben ser lideradas por los profesionales de la odontología como miembros del equipo de salud que puede y debe contribuir a evitar, afrontar y prevenir las consecuencias de la negligencia y abandono infantil desde la odontología. DA - 2020 PB - Universidad de Cartagena UR - https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/12507 ER -