TY - THES TI - Análisis sociopragmático de la descortesía verbal en el habla de los estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, en Cartagena de Indias AU - Padilla Quiroga, Freddy José AU - Martínez Blandón, Ruth Nohemy AB - Desde la perspectiva socio-pragmática, que implica el reconocimiento de la función social del lenguaje (sociolingüística), y la pragmática, relacionada con el significado en contexto, es decir, el “sentido”; el presente trabajo de grado investiga las características de la descortesía verbal en un grupo de adolescentes de grado 11o, en una institución educativa oficial de la ciudad de Cartagena. Así pues, desde un enfoque cualitativo-cuantitativo, se analiza el comportamiento verbal de jóvenes de géneros femenino y masculino; es decir, se observan las diferentes fórmulas de tratamiento, el papel de los insultos, las bromas y el respeto o no de las normas de conversación implícitas que caracterizan generalmente los intercambios comunicativos. Desde la observación participante, por una parte, se analiza la conversación; y, por otra parte, se cuestiona a los estudiantes en torno a su autoimagen como hablantes y el tipo de intención comunicativa sobre la que justifican su descortesía. DA - 2021 PB - Universidad de Cartagena UR - https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/12499 ER -