TY - THES TI - Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas que implica la construcción de figuras planas y cuerpos estableciendo relaciones entre ellas por medio de la ludificación matemática AU - González Galeano, Andrés Felipe AB - Esta investigación presenta la experiencia sobre el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas por medio de la Ludificación Matemática como estrategia pedagógica en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Técnica María Inmaculada, del municipio de Fonseca La Guajira, con la cual se propició potencializar habilidades en abstracción, cálculo mental y operaciones básicas, con lo que se intenta incrementar las estadísticas institucionales para el bienestar académico integral. Esta investigación empleó un método cualitativo, enmarcado en los Modelos de Investigación (acción pedagógica / basada en diseño), ya que puede visibilizar el aprendizaje basado en problemas matemáticos y el componente innovador TIC´S. La ejecución del proyecto consiste en propiciar el uso de las herramientas que ofrece la plataforma tecnológica, haciendo un aprovechamiento de los contenidos multimedia dispuestos en ella, haciendo aplicación de la ludificación matemática “aprendiendo jugando”, en donde el análisis se centra en detallar los avances significativos en la aprehensión de habilidades y competencias. Este tipo de implementaciones, es una buena alternativa como estrategia de aprendizaje para los estudiantes, si cuentan con herramientas básicas de conexión, facilitando la experiencia de capacitación a distancia, en donde software como Moodle, es una solución integral para este tipo de proyectos debido a su robustez en manejo de contenido multimedia y flexibilidad configuracional. Con este tipo de estructuras digitales se generan en el pensamiento, representaciones o imágenes conceptuales, permitiendo entender el proceso de aprendizaje como un evento de acción conjunta a través de retos que cumplir con los diferentes recursos educativos digitales. DA - 2021 PB - Universidad de Cartagena UR - https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/12463 ER -