TY - THES TI - Talleres de sensibilización y problematización de género en el contexto universitario: apuesta metodológica para la transformación de la atención de violencias basadas en género en la Universidad de Cartagena desde las voces estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación 2020-2021 AU - Torres López, Natalia Paola AB - El presente proyecto describe el proceso de gestión-investigación de una estrategia metodológica denominada “Talleres de sensibilización y problematización de género en el contexto universitario”, como forma de producción de conocimientos desde los fundamentos disciplinares del Trabajo Social en la Universidad de Cartagena, que visibiliza, reflexiona y actúa frente a las violencias basadas en género en el contexto universitario, desde la participación estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Se situó desde el paradigma sociocrítico, bajo la implementación del método Investigación-Acción-Participativa que permitió ubicar en prioridad las voces de los-as estudiantes, partiendo de sus propias vivencias y presaberes sobre las violencias de género, a partir la aplicación de técnicas y herramientas que evocaron sus reflexiones sobre los momentos transitados durante su vida universitaria. La puesta en marcha de esta investigación se convirtió en una estrategia novedosa en el marco de la virtualización de los procesos educativos por la pandemia COVID-19. A través de este escenario retador, los encuentros formativos se convirtieron en un lugar de respeto y sensibilidad donde los relatos de los-as participantes desde la expresión de sus experiencias y demandas fueron el centro de las apuestas transformadoras sobre los procesos de atención en la Universidad de Cartagena. DA - 2021 KW - Violencia de género KW - Estudiantes universitarios PB - Universidad de Cartagena UR - https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/12334 ER -