TY - THES TI - Concepciones de responsabilidad social empresarial en la gran empresa de Cartagena de indias: Eje orientador para definir prácticas que promueven o no, el desarrollo social en las personas, grupos o comunidades AU - Julio Mendoza, Zuleima AU - Ulloque Cuadros, Diana Carolina AB - La investigación como base inteligente de nuestros ser y quehacer profesional, nos permite acercarnos a la realidad social de manera crítica y reflexiva. Más allá de intervenir a sujetos sociales de forma experimental, intenta indagar y comprender la realidad a fin de generar transformaciones en ella. Las líneas que se presentan a continuación describen un proyecto de investigación que busca conocer las concepciones que sobre responsabilidad social han construido los grandes empresarios instalados en Cartagena de indias, y que constituyen el marco en el cual definen sus acciones en términos de desarrollo social para las comunidades, grupos o personas de su área de influencia. Para esta investigación se escogió una muestra de siete (7) empresas, Ecopetrol, Argos, Puerto Mamonal, Compas, Greif Colombia, Polibán Internacional S.A. y Fundación Mamonal; y a su vez fueron seleccionadas cinco (5) comunidades del área de influencias de estas empresas, tales como Membrillal, Arroz Barato, Puerta De Hierro, Pasacaballos, Policarpa guiados por unos criterios de liderazgo, participación, influencia social, reconocimiento, tamaño, etc. Esta experiencia investigativa pretende desde el dialogo racional con los empresarios de las grandes empresas de Cartagena y las comunidades de su área de influencia, reflexionar sobre las acciones o prácticas que al interior de las mismas se conocen como “responsabilidad social empresarial”, teniendo como fundamentación, las concepciones que sobre RS construyen, al considerarlas como la plataforma que guía su hacer, sea por la gestión social que implementan de manera directa o terciarisada. Por último, y como producto de la praxis de trabajo social realizada desde este proyecto de investigación, se presenta a consideración una guía dirigida a la gran CONCEPCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA GRAN EMPRESA DE CARTAGENA DE INDIAS: Eje orientador para definir prácticas que promueven o no, el Desarrollo Social en las personas, grupos o comunidades. empresa, brindando unos direccionamientos que le permitan implementar de manera conjunta con las comunidades verdaderas acciones de responsabilidad social empresarial. Dicha guía contiene principios, características y beneficios de una empresa socialmente responsable y seis (6) fases metodológicas flexibles para llegar hacerlo. DA - 2014 KW - Trabajo social de grupo PB - Universidad de Cartagena UR - https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/1147 ER -