@TECHREPORT{Día_Int_2014, author = "Díaz Barragán, Yizet", title = "Intervención social: Reciclemos por la vida para una conciencia ambiental, una cultura de reciclaje y para el apoyo a las y los niños con cáncer y enfermedades hematológicas de Fundevida en instituciones educativas", abstract = "En este proyecto de intervención social: “Reciclemos por la vida para una conciencia ambiental, una cultura de reciclaje y para el apoyo a las y los niños con cáncer y enfermedades hematológicas de Fundevida en instituciones educativas” se abordaron problemas ambientales que se presentan en unas de las áreas de intervención de las y los trabadores sociales; la cual ha sido poco abordada, siendo esta la del medio ambiente que por la emergencia ambiental que se presenta, requiere de la intervención de la profesión de Trabajo Social. Por lo tanto, el Trabajo Social como profesión comprometida con el desarrollo, el bienestar social y la calidad de vida de las y los sujetos sociales, adquiere un compromiso fundamental frente al abordaje del problema ambiental por lo que es necesario develar la importancia del medio ambiente para el ser humano y buscar posibles alternativas de soluciones en las cuales se logre involucrar y fomentar la participación ética y responsable de las y los sujetos sociales en aquellos procesos que le apuntan al mejoramiento de las condiciones ambientales. El problema ambiental es un tema de responsabilidad social que requiere de la participación de las y los sujetos sociales para lo cual es importante la educación ambiental ya que esta es un proceso de reflexión, concienciación, sensibilización y participación que permite despertar de nuevos hábitos, conductas y actitudes frente al medio ambiente. La adquisición de nuevos hábitos es una iniciativa, un medio para empezar a aportarle al cuidado y conservación del medio ambiente; los cuales se aprenden en los espacios que se dan dentro de la familia y la escuela. Los hábitos “son estructuras estructuradas, en cuanto proceso mediante el cual lo social se interioriza en los individuos, y logra que las estructuras objetivas concuerden con las subjetivas”. Las y los trabajadores sociales deben utilizar la educación ambiental como proceso que facilita la reflexión y acción de las y los sujetos sociales, se puede impartir en la educación informal, formal y no formal que no solo consiste en transmitir un conocimiento sobre los problemas ambientales sino también orientar y acompañar a la comunidad en aquellos procesos en aras de contribuir con el mejoramiento de las condiciones ambientales. Es muy importante hablar de especificidad de Trabajo Social en el área del medio ambiente y tener en cuenta que la intervención social debe propiciar espacios de toma de decisiones, que no solo consistan en transmitir conocimientos sobre las problemáticas que afectan al medio ambiente si no también generar espacios, dentro de los cuales se logre aclarar dichas problemáticas para la construcción de estrategias viables para el cuidado y conservación del medio ambiente y de esta manera responder al compromiso que tiene con el cumplimiento y disfrute pleno de los derechos humanos y mejoramiento de la calidad de vida de las y los sujetos sociales. Dentro del marco de los derechos humanos, Trabajo Social no solo debe trabajar para que estos se cumplan sino también involucrar a las y los sujetos sociales para que se logre de manera conjunta. El haber trabajado con grupos de estudiantes en aras de aportarle al cuidado y conservación del medio ambiente, teniendo en cuenta la educación ambiental, permitió garantizar procesos de formación y reflexión; los cuales permitieron el fomento y desarrollo de valores, actitudes y prácticas de las y los estudiantes frente al mismo y a su vez, reconocer a las y los estudiantes como sujetos activos y participativos se logró reconocerlos como sujetos solidarios, caritativos y humanizantes, puesto que se motivaron y estuvieron dispuestos a involucrarse en el proyecto para apoyar a las y los niños con cáncer y enfermedades hematológicas a través del reciclaje que es una manera de decir SÍ a la vida. Por lo que se concluye que con este proyecto se le dio respuesta al objetivo que se pretendía con las y los estudiantes siendo estos los sujetos de la intervención, se logró orientar a las y los estudiantes en la construcción de una conciencia ambiental para la práctica de nuevos hábitos y actitudes lo que permitió que las y los estudiantes adquirieran una cultura frente al cuidado y conservación del medio ambiente, mediante la estrategia de educación no formal.", year = 2014, institution = "Universidad de Cartagena", url = "https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/1138", }