TY - THES TI - Mediadoras y mediadores escolares. Institución educativa de promoción social AU - Vasco Alemán, Verónica Patricia AB - Este proyecto de gestión muestra todo el proceso de intervención desarrollado desde Trabajo Social en una apuesta a la convivencia escolar para los procesos que adelanta la INSTITUCION EDUCATIVA DE PROMOCION SOCIAL, una escuela mixta dedicada a la enseñanza de niños, niñas y jóvenes, en la ciudad de Cartagena de Indias. Desde Trabajo Social se apuntó al fortalecimiento disciplinario y organizacional en los estudiantes de la institución educativa de promoción social en los cuales se evidencia dificultades a la hora solucionar conflictos y generar iniciativas que les permita transformar sus situaciones de conflicto como posibilidad educadora, desde un enfoque DD,HH que permitió que las acciones se dieran de forma incluyente, participativa y respondiendo a las exigencias que la realidad nuestra. Esta propuesta muestra el desarrollo de procesos formativos para el potenciamiento de un grupo de estudiantes con el fin logren empoderarse, conozcan y ejerzan sus derechos, sean capaces de ayudar a los demás, logren un fortalecimiento personal, cultural, social. Adquieran competencias que les permita reconocer sus propias capacidades, habilidades para de esta forma liderar acciones en busca de un potenciamiento individual y colectivo, en relación a sus necesidades de la institución educativa. Empoderamiento que permita generar “procesos por medio del cual incrementen su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno; una avance en la capacidad de resolución de conflictos fortalecimiento de aptitudes, para que puedan desenvolverse valores, relaciones personales y grupales, actuar de manera emancipada y no sientan amenazada su dignidad. Esta intervención se realizó en cuatro momentos; el primero es selección y capacitación de el grupo de mediadores en el cual se generaran espacios de reflexión, análisis y descripción de las situaciones que se les presenten en su accionar, en relación a su vida, dinámicas grupales e individuales dentro de la institución, para evidenciar las necesidades y capacidades que se deben potenciar. Entendiendo capacidades como aquellas “que deberían ser aseguradas a cada persona en virtud de su dignidad humana” .Así como Evidenciar desde un enfoque de DD,HH1 la situaciones de conflicto en la comunidad educativa , equidades o desigualdades existentes en cuanto a las relaciones interpersonales. Y como estas pueden contribuir al desarrollo de una convivencia sana desde la problemática del conflicto. El segundo momento muestra todo el proceso organizativo y de legalización del grupo de mediadores con el propósito de sus acciones se diera de forma planeada, desarrollaran potencialidades participativas y se desenvolvieran en diferentes escenarios empoderados/as y seguros en la trasformación del conflicto como una posibilidad para educar dentro del diseño y formulación de propuestas que apuntaran a transformar sus condiciones, procesos formativos para el crecimiento personal y social para los miembros del grupo de mediadores (as), para que puedan crear un sistema de relaciones, el sentido, los contextos espacio- temporales donde se despliegan estas relaciones, con el propósito de identificar y potenciar la comunicación asertiva , la fluidez verbal, la escucha, el respeto a las diferencias étnicas y raciales, los vínculos y las redes con los que los cuentan. Como tercer momento se implementaron capacitaciones que apuntara a potencializar y empoderar al grupo o semillero de mediadores (as) escolares en temas relacionados con liderazgo, comunicación, mediación escolar, trabajo en equipo, empoderamiento, derechos y deberes de los niñ@s niñ@s y jovenes, actividades lúdicas, todo esto como un proceso articulado que buscaba generar un mayor liderazgo, participación y organización a nivel grupal. Todas estas acciones apuntan al logro de su desarrollo integral, Con el propósito de que evidencien en sus vidas nuevas oportunidades de ser y hacer las cosas, lograr cambios a nivel disciplinario en la institución, personal, y grupal, que se sientan niños, niñas y jóvenes, con igualdad de derechos y deberes, con capacidades para pensar y reflexionar, decisorias, competitivas y sobre todo libres. Como lo plantea Amartya Sen en su teoría el desarrollo como libertad “el desarrollo puede concebirse como un proceso de expansión de las libertades reales de las que disfrutan los individuos. Es decir que el desarrollo no debe medirse con otro indicador que no sea el aumento de las libertades de los individuos”. Es importante lograr que los estudiantes de Institución Educativa de Promoción reconozcan que el semillero de jóvenes mediadores es una oportunidad para encontrar en el conflicto una alternativa de enseñar y aprender desde sus propias experiencias porque es desde allí donde se generan los cambios que permiten un reconocimiento y una satisfacción para dirigir en su accionar cotidiano las mediación como una estrategia de formación pedagógica que aumenta sus posibilidades de pensar, sentir y actuar de una manera plena, , responsable y se desarrollen competencias cualificadas que le permitan Participar de forma activa en diferentes escenarios sociales como la escuela, la familia y el barrio etc. DA - 2014 KW - Trabajo social escolar PB - Universidad de Cartagena UR - https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/1135 ER -