Now showing items 1-9 of 9

    • ¿Dónde está la utilidad? 

      Dávila Cerro, Alcibíades (Universidad de Cartagena, 2003)
      El objetivo de esta investigación es poder responder con propiedad a la pregunta de los gerentes que tienen dificultades para pagar a los proveedores y en el momento no hay disponible ni en el banco, ni en la caja pero ven ...
    • Plan de mejoramiento de la gestión tecnológica para el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE) de la Universidad de Cartagena, 2003-2006 

      Amézquita López, Julio (Universidad de Cartagena, 2003)
      Este artículo se refiere a los contenidos y resultados de un trabajo de grado desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad de Cartagena), entregado en Enero del 2003 y cuyos autores fueron David Alejandro ...
    • La gente es la clave 

      Pardo Ramos, Oscar (Universidad de Cartagena, 2003)
      Hoy en día es difícil visitar una empresa y no escuchar o leer esta frase. Aparece en los informes, en los manuales, en las declaraciones de misión, en estandartes y en placas con letras decorativas, y se oye en todas las ...
    • La deserción estudiantil 

      Cardona, José Luis (Universidad de Cartagena, 2003)
      Por definición, la deserción es el abandono absoluto de las actividades académicas y del aula por parte del estudiante, considerándose este como uno de los problemas más serios que enfrenta el maestro y los administradores ...
    • Estrategias de adaptación de los detallistas 

      Londoño Aldana, Emperatriz (Universidad de Cartagena, 2003)
      El continuo proceso de cambio del comercio al detalle en el mundo, ha sido y es objeto de estudio por parte de teóricos e investigadores, quienes intentan explicar las causas de su comportamiento, en cuanto a su nacimiento ...
    • El trabajo en equipo: Una alternativa de mejora del proceso docente en la educación superior colombiana 

      Blanco Hernández, Ingrid (Universidad de Cartagena, 2003)
      En la actualidad, toda organización debe contar con un plan a largo plazo que justifique su existencia y oriente su gestión interna. De igual modo, las universidades deberán contar con un plan en el que se defina la filosofía ...
    • La realidad oculta en la creación de pasivos en la apertura de mercado 

      Castro Ariza, Ayda Margarita; Paternina García, Agustín Anastasio (Universidad de Cartagena, 2003)
      La actual situación de las políticas de mercado a nivel mundial muestran una realidad que pronostica efectos desfavorables para los países tercermundistas que no logran adaptarse al desarrollo acelerado de éstas. Es así ...
    • Estimación de la eficiencia mediante el análisis envolvente de datos (DEA) 

      Quesada-Ibargüen, Víctor Manuel (Universidad de Cartagena, 2003)
      Este trabajo contempla los aspectos teóricos fundamentales del análisis envolvente de datos (DEA) y una aplicación para la estimación de la eficiencia relativa de doce puertos hipotéticos en cuanto a su nombre pero con ...
    • Marco general en la hotelería en Cartagena 

      Marrugo Torrente, Dennis (Universidad de Cartagena, 2003)
      Hablar de la industria sin chimeneas en Cartagena de Indias es remontamos a la época de la colonia y recordar los lugares que utilizaban los conquistadores para hospedarse al llegar a la isla de Calamarí. Las primeras ...