• Memorias que germinan  Artículo de revista

      Merro, Agustina (Universidad de Cartagena, 2018)
      Mirian Pino y Dámaso Rabanal (comps.) Lenguajes de la memoria II. Entre la creación y la crítica. Narvaja Editor, Unquillo, 2017. 432 págs. En el Prólogo de este libro que reúne trabajos seleccionados del coloquio ...
    • Movilidad y resistencia en producciones fílmicas de la comunidad nasa-páez (Cauca, Colombia)  Artículo de revista

      Muñoz Márquez, Lina Maritza (Universidad de Cartagena, 2018)
      Para la comunidad nasa-páez del Cauca colombiano, los medios de comunicación como la radio, el internet y el video se han convertido en herramientas para fortalecer sus movimientos de resistencia mediante el Tejido de ...
    • Nuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneas  Artículo de revista

      López Badano, Cecila; Miralles Ovando, David (Universidad de Cartagena, 2018)
      La mujer en cuestión (María Teresa Andruetto) y Estrellas muertas (Álvaro Bisama) novelas pertenecientes al ideario contemporáneo, llaman la atención por algunas de sus similitudes temáticas: la memoria de la dictadura. ...
    • Obscenidad y explicitud: dos formas de acercarse a la literatura de la violencia  Artículo de revista

      Valencia, Alfonso (Universidad de Cartagena, 2018)
      Este artículo explora tendencias contrapuestas en la reacción crítica a la literatura de violencia durante el auge mediático del narcotráfico en México: la condena estética de la “inmadurez” del género y la celebración ...
    • Ontologías poéticas diferenciadas en la literatura amerindia: “Braconaje” y decolonialidad  Artículo de revista

      Beauclair, Nicolas (Universidad de Cartagena, 2018)
      Este artículo aborda la poesía amerindia contemporánea a partir de las teorías decoloniales latinoamericanas y examina poemas de dos poetas indígenas: Ariruma Kowii (Ecuador) y Humbert Ak’abal (Guatemala). Primero, se ...
    • Peticiones varias  Artículo de revista

      Uribe, Sara (Universidad de Cartagena, 2018)
      Me piden que corrija las pruebas de un libro que no va a publicarse. Que señale las erratas. Que aporte mis posibles comentarios al diseño. Que. Paso la madrugada leyendo galeras que bien podrían ser invisibles, contener ...
    • Precariedad y violencia. Representación(es) de la inmigración en el teatro de México  Artículo de revista

      Salcedo Larios, Hugo (Universidad de Cartagena, 2018)
      La frontera norte de México es un escenario real donde se propicia un encuentro a veces violento, de fuerzas equidistantes, complejas y contradictorias. Es punto nodal en el tránsito de personas y mercancías que lo convierten ...
    • El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera  Artículo de revista

      Escamilla Frías, Luis Enrique (Universidad de Cartagena, 2018)
      Si se considera la trilogía fronteriza de Yuri Herrera solo por los grandes temas con que se relaciona, tendríamos que Trabajos del reino (2004) se refiere al narcotráfico de los últimos años en México, Señales que precederán ...
    • La Rueda Mágica: ser y hacer una escuela de la crítica  Artículo de revista

      Rabanal Gatica, Dámaso (Universidad de Cartagena, 2018)
      Carreño, Rubí. La Rueda Mágica. Ensayos de música y literatura. Manual para (in)disciplinados. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. 528 págs. Pedro Lemebel comentó alguna vez que “comer solo, es como comerse ...
    • Seminalidad de la negación. Nuevas poéticas en la narrativa peruana contemporánea  Artículo de revista

      Kabusch, Marcela Magdalena (Universidad de Cartagena, 2018)
      La narrativa peruana contemporánea reúne una compleja variedad de expresiones que develan lugares de enunciación muy disimiles desde los cuales se está intentando renarrar los marcos de sentido desde los que se significa ...
    • La vida insaciada. A propósito de un poema inédito de Sara Uribe  Artículo de revista

      Valencia, Alfonso (Universidad de Cartagena, 2018)
      Abro un libro y encuentro una tarjeta con el mensaje “Fe de erratas”. Enumera dos errores en la edición de un libro cuya portada es indescifrable. Leo el primero: “pág. 44, donde dice porque no sé si la distancia es un ...
    • “Ya no encuentro misterio en la simple intimidad de los personajes”. Una mirada a la obra de Maximiliano Barrientos  Artículo de revista

      González Almada, Magdalena (Universidad de Cartagena, 2018)
      Maximiliano Barrientos nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 1979. En 2009, publicó Diario con la editorial El Cuervo. Sus volúmenes de cuentos Los daños (2006) y Hoteles (2007) fueron revisados y corregidos lo que ...