Diseño de un sistema de control interno en Fundación Caminos
Morelo Guzmán, Esther | 2012
El control Interno es una herramienta surgida de la imperiosa necesidad de accionar proactivamente, los efectos suprimir y / o disminuir significativamente la multitud de riesgos a los cuales se ven afectadas los distintos tipos de organizaciones, sean estos privados o públicos, con o sin fines de lucro.
Las numerosas normas y reglamentaciones, de carácter impositivas, laborales, ecológicas, de consumidores, contables, bancarios, societarias, bursátiles entre otras, provenientes de organismos nacionales, autonómicos, provinciales y municipales, obligan a las administraciones de las organizaciones a mantenerse muy alerta ante los riesgos que la falta de cumplimiento de las mismas.
El constante avance que en los diversos países ha tenido la burocracia estatal y paraestatal sobre los entes privados, ha llevado a estos a la búsqueda de herramientas o instrumentos que permitan, como se expreso al inicio, “suprimir y/ o disminuir” significativamente los riesgos a los cuales se encuentran expuestos. En este sentido el control interno nace como forma de gestionar los posibles riesgos que puedan surgir en cualquier tipo de negocio.
A juicio de Barrio Tato y Barrio Carvajal (2008), la evaluación del riesgo en una empresa consiste en identificar y analizar aquellos factores que puedan afectar a la consecución de los objetivos con el fin de determinar la forma en que tales riesgos pueden ser gestionados.
La definición de los objetivos de una organización supone evaluar tanto aquellos riesgos que puedan poner en riesgos su cumplimiento, como que puedan afectar a los mecanismos de control para su detección. De esta forma se crea un proceso
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de mejora continua en la definición de objetivos y en la gestión de riesgos y mecanismos de control.
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