Retos y desafíos en la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad Una comprensión desde las percepciones de los docentes: Caso institución educativa Nuevo Bosque, Año 2022
Arias Esquivel, Juan Carlos | 2022
Esta investigación buscó comprender las percepciones que, sobre las prácticas pedagógicas para la atención educativa de estudiantes con discapacidad en las aulas regulares, han configurado los docentes. Orientado desde el enfoque cualitativo, el paradigma fenomenológico, interaccionismo simbólico y método etnográfico, se efectuó un estudio de casos en la Institución Educativa Nuevo Bosque. Como fundamento teórico, se retomaron los planteamientos aportados por la inclusión educativa, y como categoría transversal las percepciones. La investigación permitió comprender la importancia del Proyecto Educativo Institucional (PEI) como un pilar fundamental de la oferta educativa desde una perspectiva de inclusión, reconociendo la importancia de la capacidad instalada, la flexibilización curricular, las prácticas pedagógicas diversificadas, el talento humano capacitado, y el papel fundamental que desempeñan los recursos técnicos, tecnológicos y didácticos, en la eliminación de barreras pedagógicas. Se develaron las experiencias y los conocimientos de los docentes frente a la discapacidad, se identificaron los sentimientos y emociones suscitados a partir de la presencia de un estudiante con discapacidad en el aula regular, y seguidamente se describieron los símbolos y significados que los docentes a partir de su ejercicio pedagógico, atribuyen a estos estudiantes, posibilitando un escenario de comprensión sobre la posición asumida por ellos frente a la discapacidad y a la inclusión educativa. Finalmente, se realizaron aportes orientados a generar procesos inclusivos en donde la experiencia docente se convierta en el insumo principal para promover una transformación integral en el sistema educativo, la cual permita superar la exclusión.
LEER