Locura, sexualidad y sacrificio: Lo fantástico en el ídolo de las Cícladas, de Julio Cortázar
Arnedo Flórez, Alfonso | 2014
La crítica y la teoría literaria ha diseminado lo fantástico en una paleta de colores que va
desde concebirlo como efecto literario, modo, técnica, género, entre otras clasificaciones.
La literatura fantástica nace en el siglo XVIII con el Romanticismo europeo, movimiento
que se oponía a la rigidez del espíritu ilustrado y el racionalismo exacerbado. Para Jarvin
Simanca (2003), la literatura fantástica ha pasado por dos momentos históricos: el primero,
relacionado con la incredulidad ante la Razón y el Iluminismo, apoyado por la literatura de miedo
y horror, la novela negra y gótica “con sus castillos, catatumbas, fantasmas, inmortalidades,
trampas, decorados y ambientes oscuros, macabros y tenebrosos, entre otros ingredientes.
Además, manifestó una poderosa atracción por la irrupción de lo misterioso, lo inexplicable
y lo inadmisible en el ámbito humano”.
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