Interacción comunicativa en el aula: La visión prescriptiva de los docentes frente al habla de los estudiantes en la escuela
Ochoa Tardieu, Adonay | 2011
Los jóvenes, como cualquier otro miembro de la comunidad de habla cotidiana, crean nuevos términos, (variación léxica) o atribuyen diferentes significados, (variación semántica) a palabras ya existentes. Sin embargo, para los docentes en las escuelas, el uso de estas expresiones o palabras limitan el desarrollo de un lenguaje mas formal y elaborado. En contraste, los lingüistas y sociólogos del lenguaje en la actualidad coinciden en afirmar que la utilización de estas expresiones no lo empobrece, debido a que son manifestaciones de la creatividad y mutabilidad de la lengua. En el presente articulo se presenta un análisis de la variación lingüística que hacen jóvenes provenientes de barrios populares de Cartagena con el fin de evidenciar la problemática de la variación lingüística dentro de contextos formales como la escuela y señalar la importancia del denominado lenguaje juvenil como elemento identificador de un grupo social en la medida que, por medio de el, los individuos se expresan cultural, social e individualmente ante sus necesidades de acción y comunicación.
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