Diseño e implementación de estrategias lúdicas para estimular el aprendizaje en los estudiantes con deficiencias comunicativas y cognitivas del grado jardín del centro educativo integral Colombia
Correa Correa, Yeris María | 2015
En el presente proyecto de investigación denominado “Diseño e implementación de estrategias lúdicas para el estimular el aprendizaje en los estudiantes con deficiencias comunicativas y cognitivas del grado Jardín del Centro Educativo Integral Colombia”, donde se evidenció a través de observación directa que un grupo de estudiantes de este curso presentan dificultades de aprendizaje en el aspecto cognitivo y comunicativo. De estas perspectivas es que surge la siguiente pregunta problematizadora: ¿Con el diseño e implementación de estrategias lúdicas se logrará estimular el aprendizaje de los estudiantes del Grado Jardín del Centro Educativo Integral Colombia? Para dar solución a la problemática detectada, se diseñó una propuesta pedagógica de carácter lúdico donde se desarrollaron talleres encaminados a motivar a los estudiantes para que mejoren su proceso de aprendizaje.
Así mismo se consultó información primaria y secundaria en la institución educativa y a través de libros, revistas y enlaces web, se logró obtener referentes teóricos para esta investigación educativa. El diseño metodológico de la investigación se enmarca en la investigación acción participativa que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas. En las diversas actividades implementadas en la propuesta pedagógica, se logró motivar a los estudiantes con dificultad en el aprendizaje, haciéndoles mejorar sus dimensiones cognitivas y comunicativas. Estas acciones lúdicas – pedagógicas fueron relevantes porque los estudiantes sintieron agrado al asistir a las diversas sesiones de talleres lúdicos programados, logrando con esto que se consiguiera el objetivo principal del proyecto de Investigación, mejorar su aprendizaje académico en un futuro no lejano.
LEER