Como influye el juego en el fortalecimiento de los aprendizajes de los niños y niñas de pre-escolar de la Institución educativa ambientalista de Cartagena de indias”
Valdez Díaz, María Elvira | 2014
El estudio investigativo denominado “Como influye el juego en el Fortalecimiento de los aprendizajes de los niños y niñas de Pre-Escolar de la Institución Educativa Ambientalista de Cartagena de Indias”, es relevante y con grandes proyecciones de réplicas ya que de manera general se pudo analizar que el juego posee una gran importancia en la vida de los niños, para su desarrollo y potencialidades cognitivas, como también en el psicomotor, orientándose hacia su innata creatividad, en sus distintos aspecto tales como lo sociocultural, volitivo, en su desarrollo socioemocional, en el manejo de normas, en sus competencias etc.
De manera específica se trató el tema del juego, sus influencias en los aprendizajes y por el aprendizaje, demostrando que los niños aprenden jugando, y que es mucho más fácil entender el mundo de los niños para poder llegar a ellos. Basándonos en la importancia de los aprendizajes significativos,podemos llegar a entender la gran importancia que tiene el juego para el desarrollo y logro de los mismos.
Un niño o niña que necesita conocer el mundo desde sus posibilidades, y un docente que necesita conocer al niño, tienen en el juego un espacio que permite actos conjuntos, integradores. Este espacio favorece, además, la vivencia y la reflexión. Ya el juego ocupa, dentro de los medios de expresión de los niños, un lugar privilegiado. No se puede considerar sólo como un pasatiempo o diversión. Es, más que nada, un aprendizaje para la vida adulta. El mundo de los juegos tiene una gran amplitud, existiendo en cantidad inagotable. Jugando, los niños aprenden las cualidades de las cosas que maneja; ve cómo el papel se deshaceen el agua, cómo el carbón ensucia, que las piedras son más duras que el pan, que el fuego quema, etc.
El juego es fundamentalmente una actividad libre. Las personas cuando jugamos lo hacemos por placer, por auto estimularnos; precisamente el poder responder a la necesidad de pasarla bien, sin otra motivación, supone un acto de libertad con una sana convivencia.
LEER