Capacitación pedagógica sobre la disgrafía como trastorno del aprendizaje, dirigida a docentes y padres de familia de la institución educativa técnica agropecuaria de nueva florida sede guarismo, María la Baja - Bolívar
Iglesia Padilla, Rosa Luisa | 2013
En el contexto histórico actual, la educación afronta situaciones que la desafían a buscar
caminos que hagan más efectiva su acción en los educandos. Uno de estos retos es la
incorporación de la familia a la escuela; se considera que es necesaria una acción conjunta familia
– escuela que dinamice la formación integral del educando. Al hablar de acción conjunta, se
pretende involucrar a los padres o representantes en cada aspecto de la educación y desarrollo de
sus hijos(as), desde el nacimiento hasta la edad adulta, puesto que es la familia el
primer centro educativo donde la persona adquiere valores y hábitos, que serán reforzados por la
escuela.
Al suscribir el presente proyecto a uno de los muchos problemas que se presentan en la
formación de los educandos, nos encontramos con los que acompañan a la escritura: se pueden
presentar a dos niveles: en la escritura con palabras o en la redacción-composición, aludiendo a
problemas en los niveles superiores de organización de ideas para la composición escrita.
Al asumir la escritura como una conducta muy compleja y en la que intervienen diferentes
procesos y estructuras mentales, pero también factores de tipo emocional, ello ha propiciado el
uso de diferentes nombres para agrupar las diversas manifestaciones del trastorno aunque
guardan entre ellas una estrecha relación. Dentro de estos trastornos se encuentra la disgrafia,
designada como el trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan
niños o niñas que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores,
afectivos o sociales.
xi
Con la visita a la IETA de Nueva Florida sede Guarismo y reunirse los co-investigadoras con
los docentes y algunos padres de familia al igual que la revisión, muy por encima, de los
cuadernos de los estudiantes, se obtuvo información relacionada con problemas de escritura en
los educandos de 1° y 2° grado de primaria Los problemas más comunes mencionados son:
posturas inadecuadas, soporte incorrecto del lápiz, gran tamaño de las letras, letras deformes,
excesivo espaciado entre letras o apiñamiento de las mismas, letras irreconocibles, o lo más
común reconocible por los docentes y padres de familia como es la confusión de la letra p con la
q, o la letra b con la d.
A pesar que estudios realizados por expertos dan cuenta que este trastorno no tiene relación
directa con las capacidades intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales,
si se ha convertido en un tema de preocupación para docentes y padres de familia, dado que han
interpretado dicha situación como un problema que más adelante podría generarle problemas de
comunicación y hasta de trastornos emocionales al darse cuenta que sus documentos no están
correctamente escritos.
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