Lúdicas afrodescendientes; estrategia para la apropiación de los derechos y deberes de los niños y niñas de primer grado de la institución educativa de Palo Alto
Julio Julio, Irina | 2014
Este proyecto de intervención a partir de la lúdica afro descendiente como estrategia pedagógica, surge como respuesta a lo observado por el equipo investigador, respecto al desconocimiento que presentan los niños(as) de primer grado de la Institución Educativa de Palo Alto, sobre sus derechos y deberes. Buscando que desde temprana edad, los estudiantes conozcan y se apropien de sus derechos y deberes, para que crezcan en un ambiente sano y puedan hacer lo que les corresponda, con responsabilidad; reconociendo sus derechos para cuidar su integridad, evitar ser objetos de violación y saber a quién acudir en caso necesario. De allí que se oriente a los estudiantes mediante charlas y lúdicas afrodescendientes que incluyen rondas, juegos, coplas, refranes, bailes cantaos, zafras y todo aquello que agrade, divierta y facilite el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños(as). Para alcanzar lo anterior, se tomó como sustentos teóricos la educación para la ciudadanía y la democracia, la Declaración Universal de los Derechos Humanos fundamentales, los derechos de los niños(as) y adolescentes, haciendo recorrido teórico – histórico sobre el concepto de niño(a), y como han sido tratados en diferentes culturas y civilizaciones; utilizando la investigación acción participación como metodología, describiendo y analizando el comportamiento de los estudiantes con un enfoque cualitativo. A partir de los resultados se implementó la propuesta de intervención “ALEGRES Y DIVERTIDOS; APRENDIENTES DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS(AS); en trabajo mancomunado con toda la comunidad educativa.
LEER