Listar Licenciatura en Pedagogía Infantil por título
Mostrando ítems 112-131 de 171
-
Implementación de pictogramas como estrategia pedagógica para promover el aprendizaje de la lectura y la escritura de los estudiantes del grado primero en el Instituto mixto Freinet Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)La razón por la que se aborda esta problemática, nace de analizar la falta de motivación que se encontró dentro de la práctica educativa realizada en el grado primero del instituto mixto Freinet donde se observó apatía a ... -
Implementación del cuento como actividad didáctica para fortalecer la lectura en los estudiantes de primer grado durante el primer periodo de refuerzo escolar, de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, sede Emiliano Alcalá Romero. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Este proyecto de investigación plantea la importancia de implementar estrategias y actividades durante el período de refuerzo escolar para fortalecer la lectura. Esta investigación permitió observar, analizar e identificar ... -
Implementación del juego didáctico como mecanismo pedagógico para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de los estudiantes de transición del gimnasio canadiense de la ciudad de Cartagena de indias. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2018)Este trabajo de investigación se titula “implementación del juego didáctico como mecanismo pedagógico para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de los estudiantes de transición del Gimnasio Canadiense de la ... -
Implementar estrategias lúdicas pedagógicas, para mejorar problemas de disgrafía en la Corporación Beverly Hills del grado 1° Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2013)El interés por abordar el déficit conocido como Disgrafía que se presenta en algunos niños o niñas al momento que empiezan su desarrollo motor (motricidad fina - gruesa) en la escuela, es de mucha importancia para los ... -
Implementar estrategias pedagógicas en los estudiantes de la Institución Educativa Madre Laura del grado transición para incentivarlos a leer y escribir. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)Este proyecto tiene como propósito fortalecer el aprendizaje por medio de estrategias para motivar a los estudiantes, en esta ocasión se utilizaron como método de investigación cualitativa y descriptivo y manejamos como ... -
Implementar técnicas para orientar el desarrollo de la dimensión socio- afectiva a través de actividades lúdicas en niños y niñas de 4 a 5 años del grado jardín “a” del Hogar Infantil Comunitario el Portalito en la ciudad de Cartagena. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)En este trabajo de grado se busca implementar técnicas para orientar el desarrollo de la dimensión socio-afectiva a través de estrategias lúdicas en niños y niñas de 4 a 5 años del grado jardín “a” del hogar infantil el ... -
La importancia de las escuelas inclusivas en los procesos de formación académica de estudiantes sordos. Reflexiones sobre las historias de vida de estudiantes sordos de la Universidad de Cartagena, en el programa de licenciatura en pedagogía infantil. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)Este proyecto de investigación pretende sensibilizar a la comunidad estudiantil y docente de la Institución Educativa Antonia Santos, sobre la importancia y el valor de los procesos inclusivos desde la escuela, que permeen ... -
Incentivando la lectura y oralidad en la educación inicial en grado transición (Hogar infantil comunitario El Velero): Hacia un abordaje didáctico integrador de la compresión Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)El presente trabajo tiene por objeto describir las características que presentan las actividades realizadas en los espacios académicos del grado transición referente el proceso de lectura dentro del aula escolar de los ... -
Inclusión de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), como estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños y niñas de los grados preescolar de La Institución Educativa Bertha Gedeón de Baladí Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2007)Este estudio es de gran importancia, ya que proporciona conocimientos en todo lo relacionado a las TIC, y así mismo promueve el desarrollo de habilidades y competencias, por parte del estudiante y docente. Esta, también ... -
Inclusión educativa de niños y niñas con déficit cognitivo en la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)El proyecto de Investigación titulado Inclusión educativa para niños y niñas con déficit cognitiva, fue adelantado con el fin de crear estrategia lúdica pedagógica para enseñar en un mismo espacio escolar aquellos niños ... -
Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en niños y niñas del nivel preescolar del hogar infantil comunitario Santa Rita de Cartagena. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)El presente proyecto de grado, pretende identificar cómo influye la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en niños y niñas del Hogar Infantil Comunitario Santa Rita, tiene como propósito ... -
La inteligencia emocional aplicada a los niños de transición del colegio Ana María Pérez de Otero Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)La ciencia, como expresión de la consciencia humana, pues, el hombre es ciencia, vislumbra ya en este mundo concreto, en el que todo es energía, los rasgos de la sabiduría que lo estructura; lo posible y medible de la ... -
El juego como estrategia lúdico-pedagógica orientado a superar las dificultades de comportamiento en los estudiantes de preescolar de la institución educativa nuestra señora del Carmen Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)La vida escolar de comienzos del siglo XXI, está caracterizada por un alto nivel de complejidad entre los actores y protagonistas que la han caracterizado. El presente trabajo se focaliza en el tratamiento lúdico-pedagógico ... -
El juego como estrategia para fomentar la psicomotricidad en los niños y niñas de preescolar de la Institución Educativa Soledad Román de Núñez sede progreso y libertad. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)El presente proyecto de investigación estudia cuales serían las estrategias para fortalecer la psicomotricidad en el grado de preescolar de la Institución Educativa Soledad Román De Núñez sede Progreso y libertad. Este ... -
El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo en el aula jardín ―a‖ del hogar infantil asociación de padres de familia de pasacaballos. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Este proyecto tiene como finalidad demostrar la importancia y lo primordial que es el juego dentro del proceso de enseñanza aprendizaje como estrategia metodológica para lograr un verdadero aprendizaje significativo. Puesto ... -
El juego como estrategia pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de niños-niñas en el grado de transición del Instituto Educativo los Creadores de Cartagena de Indias. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Este proyecto de investigación tiene como objetivo evaluar las clases tradicionales e implementar el juego como herramientas pedagógicas para la enseñanza en niños y niñas de grado transición en el INSTITUTO EDUCATIVO LOS ... -
El juego didáctico, estrategia pedagógica para el mejoramiento de los procesos lecto-escritores en los estudiantes de segundo grado del colegio un mundo de colores de bonanza Turbaco – Cartagena, Bolívar Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2018)Este trabajo de investigación es un aporte significativo a los estudiantes de segundo grado del Colegio un Mundo de Colores de Bonanza-Turbaco, lo que conlleva a la implementación de una serie de actividades pedagógicas ... -
El juego y la socialización del niño: Una experiencia desde las prácticas pedagógicas en el Instituto Mixto el Nazareno. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Este proyecto de investigación estudia el juego como estrategia para mejorar la socialización de los niños en el aula de clases. Mediante este proyecto se logra obtener una mejor relación social en los niños y se fortalece ... -
Juegos tradicionales: una estrategia para promover la socialización del niño en la corporación Instituto Mi Primera Estación. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)El proyecto de investigación titulado, juegos tradicionales: una estrategia para promover la socialización del niño en la corporación Instituto Mi Primera Estación de los niños de 3 a 5 de la ciudad de Cartagena, como ... -
Juguemos con ABC: Estrategia lúdica pedagógica para enseñar y fortalecer los procesos de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 7 años Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)El proyecto de Investigación titulado juguemos con abc: estrategia lúdica pedagógica para enseñar y fortalecer los procesos de lectura y escritura, como resultado de las prácticas de observación pedagógica realizada, en ...