Implementación de estrategias lúdico-pedagógicas para la prevención y atención de las dificultades en la producción escrita de los estudiantes de segundo grado de básica primaria de la Institución educativa José de la Vega sede Simón Bolívar
Torres Padilla, Karem | 2014
El presente trabajo de grado es una propuesta pedagógica para prevenir y mejorar las dificultades en la producción escrita de niños y niñas de grado segundo de básica primarias de la Institución Educativa José de la Vega, sede Simón Bolívar a partir de sus competencias lingüísticas y capacidades cognitivas. Para el logro del anterior objetivo, surge la necesidad de plantear como interrogante ¿Cuáles son las estrategias pedagógicas que contribuyen al mejoramiento de la producción textual en los niños y niñas de segundo B de la Institución Educativa José de la Vega sede Simón Bolívar, desde sus competencias lingüísticas y sus capacidades cognitivas que favorezcan además su desempeño académico? Para dar cumplimiento a esta propuesta abordaremos el tipo de investigación “ESTUDIO DE CASOS”. Con este método de investigación se pretende responder el cómo y el por qué, por medio de la utilización de múltiples fuentes y datos como observación participantes y pruebas diagnósticas. La población objeto de estudio, fue tomada del grupo de grado segundo B (2°-B) de Básica primaria, de los cuales se trabajó con seis (6) niños y dos (2) niñas, cuyas edades oscilan entre los 8, 9 y 10 años de edad, quienes presentaron dificultades en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita. Para mejoramiento de estas, se tuvo en cuenta los aspectos señalados por Ferreiro y Teberosky que consisten en que el docente en su quehacer pedagógico, debe posibilitar un marco comunicativo donde el educando dé a conocer lo que sabe y vigile para que la lecto-escritura sea funcional y significativa.
LEER