Browsing Licenciatura en Lengua Castellana by Issue Date
Now showing items 1-20 of 102
-
Un análisis de la inteligencia: Un viaje de la mano con Howard Gardner
(Universidad de Cartagena, 2013)Para Howard Gardner la definición de la inteligencia está alejada a lo estático, su definición apunta la inteligencia como una habilidad de resolver problemas y como tal se puede desarrollar, aunque no se niega el importante ... -
Aproximación a las realidades sociales de las madres y padres beneficiarios del programa geniales: una reconstrucción desde la narrativa de los actores
(Universidad de Cartagena, 2014)El presente proyecto titulado LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LOS NIVELES DE INTERPRETACIÓN TEXTUAL, busca mediantes esté interrogante ¿Cómo mejorar los niveles de interpretación textual en los estudiantes del grado ... -
Despertar con la lectura”: Una propuesta lúdico pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado 4-01 de la básica primaria sede Santa Rita de la Institución educativa José de la ega, desde el aprendizaje significativo
(Universidad de Cartagena, 2014)“Despertar Con La Lectura”: Una Propuesta Lúdico Pedagógica Para Fortalecer La Comprensión Lectora En Los Estudiantes De Grado 4-01 de La Básica Primaria Sede Santa Rita De La Institución Educativa José De La Vega Desde ... -
Motivación y diversión. Claves para la producción de textos narrativos
(Universidad de Cartagena, 2014)En la actualidad, de los establecimientos educativos es común encontrar dificultades en los estudiantes para producir texto coherentes de tipo narrativo, muchas veces como docentes centramos nuestros esfuerzos en que ... -
Jugando y aprendiendo con las letras: Una propuesta desde la lúdica para la producción de textos escritos en los estudiantes de grado quinto del colegio san Nicolás de la Roca de Cartagena
(Universidad de Cartagena, 2014)El proyecto “JUGANDO Y APRENDIENDO CON LAS LETRAS”: UNA PROPUESTA DESDE LA LUDICA PARA LA PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS, nace como respuesta a las deficiencias que muestran los estudiantes del grado quinto del COLEGIO SAN ... -
Interactúo, disfruto y aprendo con la literatura: Una propuesta pedagógica para la comprensión lectora desde el enfoque socio-crítico con los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la institución educativa liceo de Bolívar de Cartagena
(Universidad de Cartagena, 2014)La ejecución del presente proyecto investigativo es motivado por el hecho de observar en la práctica pedagógica las situaciones de aprendizaje que se desarrollan en el área de Lengua Castellana, más específicamente en ... -
Ambientes literarios: Un espacio para el mejoramiento de la competencia lectora de los estudiantes de primer grado de educación básica primaria de la corporación Beverly Hills – sede Turbaco
(Universidad de Cartagena, 2014)El propósito de la presente investigación está orientado a mejorar las competencias lectoras de los estudiantes de primer grado de la Corporación Beverly Hills (sede Turbaco) a partir de la creación de ambientes pedagógicos ... -
Comprensión lectora y producción escrita a través de las tic
(Universidad de Cartagena, 2014)La tecnología de la informática y la comunicación en la educación se convierte en eje transversal para la formación integral del estudiante del siglo XXI y para el siglo XXI, ya que actualmente la sociedad demanda unas ... -
Métodos cognitivos constructivistas para mejorar la lecto escritura en los estudiantes de quinto grado de la Institución educativa Pedro de Heredia
(Universidad de Cartagena, 2014)El objetivo de este proyecto es mejorar los niveles de interpretación y producción textual en los estudiantes de grado 5 de básica primario de la Institución Educativa Pedro de Heredia a través de estrategias didácticas ... -
El comics: Narrativa gráfica de leyendas de Colombia un recurso didáctico para el mejoramiento de los procesos lecto- escriturales en los estudiantes de 4° de la Institución educativa técnica Crisanto Luque de Turbaco
(Universidad de Cartagena, 2014)Este trabajo de investigación realiza una caracterización académica de los estudiantes de 4° de la Institución Educativa Crisanto Luque de Turbaco, específicamente en sus habilidades cognitivas y comunicativas que fomentan ... -
Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del grado tercero de básica primaria del Instituto El Rodeo
(Universidad de Cartagena, 2014)El informe de la investigación titulada “Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias” giró en torno al problema de investigación sobre la promoción el desarrollo de competencias comunicativas, basados ... -
La compresión y producción de textos significativos una propuesta pedagógica desde la interacción de habilidades cognoscitivas y socio afectivas en los niños de 3°de la Institución educativa Manuela Beltrán
(Universidad de Cartagena, 2014)El presente trabajo denominado “La compresión y producción de textos significativos, una propuesta pedagógica desde la interacción de habilidades cognoscitivas y socio afectivas en los niños de 3°de la institución educativa ... -
Club de lectores: Una estrategia desde la literatura infantil para el mejoramiento del proceso lector en los estudiantes de 3º grado de la Institución educativa técnica de Pasacaballos
(Universidad de Cartagena, 2014)Este proyecto está orientado a resolver una necesidad sentida en el plano académico, como es mejorar el proceso lector en los niños de 3° grado de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, debido a la gran deficiencia ... -
Mediación pedagógica a través de las tic para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción de textos escritos en los niños y niñas de grado 5° de básica primaria del colegio moderno del norte de Cartagena
(Universidad de Cartagena, 2014)La investigación titulada “Mediación pedagógica a través de las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción de textos escritos en los niños y niñas de grado 5° de básica primaria del colegio Moderno ... -
Informativo blanconajeriano: Una propuesta didáctica a través de las TIC para el mejoramiento de la producción textual en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria en la Institución educativa Jesús maestro sueños y oportunidades
(Universidad de Cartagena, 2014)Con el fin de mejorar la producción textual en los niños de 4° de básica primaria del colegio Jesús Maestro Sueños Y Oportunidades de la ciudad de Cartagena en el barrio Nelson Mandela de población vulnerable, se creó el ... -
La lectura como vehículo social para el fortalecimiento académico y axiológico, a través de la estrategia lúdica titulada “El rincón del búho” una propuesta con los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Juan José Nieto
(Universidad de Cartagena, 2014)La comprensión textual es común a todos los niveles de educación desde la básica primaria hasta la educación superior; por lo tanto, las dificultades en los procesos de comprensión de los textos, se hace evidente de ... -
El rol del docente de lengua castellana en el desarrollo de la inteligencia lingüística: Una propuesta pedagógica con los estudiantes de noveno grado de la institución educativa Francisco de Paula Santander (San Estanislao de Kotska, Bolívar)
(Universidad de Cartagena, 2014)Este proyecto se titula “El rol del docente de lengua castellana en el desarrollo de la inteligencia lingüística: una propuesta pedagógica con los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Francisco de Paula ... -
Estrategias flexibles para la producción de textos: Una propuesta pedagógica inclusiva con los estudiantes de grado 4°-01 de la Institución Educativa de Ternera [
(Universidad de Cartagena, 2014)Estrategias Flexibles Para La Producción De Textos: Una Propuesta Pedagógica Inclusiva Con Los Estudiantes De Grado 4°-01 De La Institución Educativa De Ternera, es un proyecto de grado cuyo objetivo principal es mejorar ... -
Estrategias para orientar la comprensión lectora en el grado 2° de las Instituciones Pedro Romero y Juan Jacobo Rousseau a través de la literatura infantil y las tics
(Universidad de Cartagena, 2014)Hoy en día la comprensión lectora se encuentra en diferentes ámbitos de la vida cotidiana,y en ocasiones supone un problema a la hora de no comprender lo que se lee; este aspecto ha sido la elección del tema “Propuesta ... -
Implementación de estrategias lúdico-pedagógicas para la prevención y atención de las dificultades en la producción escrita de los estudiantes de segundo grado de básica primaria de la Institución educativa José de la Vega sede Simón Bolívar
(Universidad de Cartagena, 2014)El presente trabajo de grado es una propuesta pedagógica para prevenir y mejorar las dificultades en la producción escrita de niños y niñas de grado segundo de básica primarias de la Institución Educativa José de la Vega, ...