La lectura como vehículo social para el fortalecimiento académico y axiológico, a través de la estrategia lúdica titulada “El rincón del búho” una propuesta con los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Juan José Nieto
Ortiz Mendoza, Carlos Enrique | 2014
La comprensión textual es común a todos los niveles de educación desde la
básica primaria hasta la educación superior; por lo tanto, las dificultades en los
procesos de comprensión de los textos, se hace evidente de igual forma en todos
los niveles educativos. La comprensión textual es una de los problemas que
presentan los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Juan José
Nieto de la ciudad de Cartagena, presentan falencias al momento de resolver
preguntas relacionadas con la lectura de textos, desconocimiento del significado
de algunas palabras, confusión en el significado de las palabras homófonas,
falencias para establecer relaciones entre contenidos de diferentes textos. En esta
atención se plantea la siguiente investigación la lectura como vehículo social para
el fortalecimiento académico y axiológico, a través de la estrategia lúdica titulada
“el rincón del búho” que consiste en un rincón de aprendizaje, conocido también
como sectores, son espacios delimitados que están implementados con diversos
materiales relacionados con el área correspondiente a cada rincón. En ellos los
estudiantes se organizan en pequeños grupos para realizar diferentes actividades
en forma simultánea, estas actividades son espontáneas y netamente lúdicas. A
través del juego en el rincón del Búho, los estudiantes desarrollan diferentes
habilidades sociales, motoras, intelectuales y lingüísticas. En ellos se emplea una
metodología activa que permite a los estudiantes ser los constructores de su
propio aprendizaje.
Para este trabajo se utilizó la investigación tipo cualitativa, de carácter descriptivo
con un diseño metodológico desde la acción participación y para su desarrollo se
dividió en 4 fases: fase diagnostica. La observación como principal herramienta del
maestro investigador, además los talleres evaluativos, el objetivo de la
investigación es mejorar la comprensión lectora desde el fortalecimiento social y
axiológico en los estudiantes como población de estudio. En el diseño se utilizó la
revisión bibliográfica y fuentes para identificar las teorías que favorezcan el
11
estudio, atención y mejoramiento del tema: la comprensión lectora desde el
fortalecimiento social y axiológico en los estudiantes a través del diseño de
objetivos, hipótesis, marco referencial y propuesta de intervención. En la fase de
intervención se aplicaron algunas actividades para mejorar la comprensión
textual, las cuales se pusieron en práctica las más sobresalientes que a
continuación enumeramos: Lectura silenciosa, voz alta y dictados. En la última
fase de evaluación análisis reflexivo de los diarios de campo. Se aplicaron
encuestas. El problema identificado en el grupo de estudiantes fue analizado
desde los postulados de Jurado “la comprensión textual”, Cassany “Lectura
silenciosa, voz alta, dictados” y la propuesta pedagógica se diseñó desde las
teorías Carlos Jiménez “La lúdica como estrategia psicológica”, David Ausubel
“Rincón del Búho, basado en el aprendizaje significativo” la cual fue aplicada en la
población estudiantil de grado octavo de la Institución Educativa Juan José Nieto.
Los resultados destacados evidencian el mejoramiento de la comprensión de
textos y las principales conclusiones se fortalecieron las competencias del
lenguaje como: semántica, textual y gramática, en los procesos de producción
textual y mejoramiento en los niveles de lectura.
LEER