Listar Licenciatura en Lengua Castellana por título
Mostrando ítems 51-70 de 103
-
Los géneros literarios como estrategias pedagógicas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de la institución educativa técnica agropecuaria de San Estanislao Bolívar Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2018)El objetivo planteado es Desarrollar la comprensión lectora utilizando los géneros literarios como estrategias pedagógicas en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de San Estanislao ... -
La historieta como herramienta didáctica para la producción de textos narrativos de los estudiantes de grado octavo de básica secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima-Bolívar. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)El siguiente proyecto trata de la historieta como herramienta didáctica para la producción de textos narrativos, con el propósito de motivar a los educando a que quieran crear textos donde puedan plasmar sus ideas a través ... -
Implementación de estrategias cognitivas para mejorar los niveles de comprensión lectora en las estudiantes del grado quinto de educación básica primaria del colegio de nuestra señora de la Candelaria Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)La propuesta pedagógica expuesta a continuación, titulada: implementación de estrategias cognitivas para desarrollar los niveles de comprensión lectora en las estudiantes de grado 5º del ciclo de educación básica primaria ... -
Implementación de estrategias lúdico-pedagógicas para la prevención y atención de las dificultades en la producción escrita de los estudiantes de segundo grado de básica primaria de la Institución educativa José de la Vega sede Simón Bolívar Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)El presente trabajo de grado es una propuesta pedagógica para prevenir y mejorar las dificultades en la producción escrita de niños y niñas de grado segundo de básica primarias de la Institución Educativa José de la Vega, ... -
Implementar estrategias didácticas desde los géneros literarios para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los alumnos de cuarto grado de ica primaria de la Institución Educativa San Luis Beltrán en María la baja, Bolívar. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Este proyecto o propuesta, inicia con la realización de un diagnóstico sobre la temática, llevándose primeramente una prueba de comprensión lectora y de conducta de entrada, llamada para algunos autores como conocimientos ... -
Informativo blanconajeriano: Una propuesta didáctica a través de las TIC para el mejoramiento de la producción textual en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria en la Institución educativa Jesús maestro sueños y oportunidades Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Con el fin de mejorar la producción textual en los niños de 4° de básica primaria del colegio Jesús Maestro Sueños Y Oportunidades de la ciudad de Cartagena en el barrio Nelson Mandela de población vulnerable, se creó el ... -
Interactuando bajo la semiosfera discursiva: Estrategia para mejorar los procesos discursivos orales y escritos en los estudiantes de cuarto dos de la institución educativa Manuela Beltrán, sede hijos del chofer Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)El presente trabajo de investigación de corte cualitativo, surge de una problemática hallada por medio de la observación y actividades diagnosticas en el aula de 402 de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUELA BELTRAN. Se detectó ... -
Interactúo, disfruto y aprendo con la literatura: Una propuesta pedagógica para la comprensión lectora desde el enfoque socio-crítico con los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la institución educativa liceo de Bolívar de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)La ejecución del presente proyecto investigativo es motivado por el hecho de observar en la práctica pedagógica las situaciones de aprendizaje que se desarrollan en el área de Lengua Castellana, más específicamente en ... -
Interpretando textos a través de las tic: Una propuesta pedagógica para los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución educativa Olga González Arraut Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)INTERPRETANDO TEXTOS A TRAVÉS DE LAS TIC, es una propuesta pedagógica cuyo objetivo es mejorar los niveles de interpretación textual en los niños y niñas del grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Olga ... -
Intervenciones pedagógicas y didácticas encaminadas al mejoramiento de los trastornos disortógraficos que afectan el desarrollo del lenguaje y la comunicación de los estudiantes de grado 8° de la fundación educativa madre Teresa de Calcuta de la ciudad de Cartagena de indias Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)El tema de investigación de este proyecto es Trastornos disortográficos que afectan el lenguaje y la comunicación en estudiantes de octavo grado, problemática planteada que partió de situaciones reales encontradas en el ... -
Jardín literario: Un espacio de aprendizaje desde estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la Institucion Educativa Mandela Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)El presente trabajo de grado describe el proceso y los resultados de la investigación desde “Estrategias Cognitivas para mejorar la Comprensión Lectora” en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa ... -
El jardín lúdico: “Una propuesta pedagógica y didáctica para el fortalecimiento de la lectura a través de la lúdica en los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución educativa Antonio Nariño’’ Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)El presente estudio llamado el jardín lúdico “una propuesta pedagógica y didáctica para el fortalecimiento de la lectura a través de la lúdica en los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la institución educativa ... -
Jugando construimos mundos fantásticos: una propuesta pedagógica desde la gramática de la fantasía de Gianni Rodari, para el mejoramiento de la producción escrita de los estudiantes del ciclo III, de la jornada nocturna, en la Institución educativa Inem, José Manuel Rodríguez Torices Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)En ese contexto, tomando como referencia la Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari, se diseñó y desarrolló la estrategia pedagógica “JUGANDO CONSTRUIMOS MUNDOS FANTÁSTICOS”, orientada a mejorar las deficiencias de ... -
Jugando y aprendiendo con las letras: Una propuesta desde la lúdica para la producción de textos escritos en los estudiantes de grado quinto del colegio san Nicolás de la Roca de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)El proyecto “JUGANDO Y APRENDIENDO CON LAS LETRAS”: UNA PROPUESTA DESDE LA LUDICA PARA LA PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS, nace como respuesta a las deficiencias que muestran los estudiantes del grado quinto del COLEGIO SAN ... -
Lecto-teatro. Una estrategia didáctica para la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa República de Argentina”. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Es un proyecto de investigación, de tipo cualitativo, de carácter descriptivo que trabajo en las falencias que presentaron los estudiantes en la lectura, su objetivo es fortalecer la comprensión lectora a través del ... -
La lectura como vehículo social para el fortalecimiento académico y axiológico, a través de la estrategia lúdica titulada “El rincón del búho” una propuesta con los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Juan José Nieto Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)La comprensión textual es común a todos los niveles de educación desde la básica primaria hasta la educación superior; por lo tanto, las dificultades en los procesos de comprensión de los textos, se hace evidente de ... -
La lectura recreativa como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Villa Estrella. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)El presente proyecto de investigación pretende mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa Villa Estrella, implementando la lectura recreativa como ... -
Lecturas inferenciales desde el enfoque del aprendizaje significativo, una estrategia pedagógica para mejorar la compresión lectora de los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño. sede Eduardo Santos Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)Este proyecto de investigación surge de la necesidad de responder el siguiente interrogante. ¿Cómo mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño ... -
Leer y escribir: una propuesta pedagógica para mejorar la lectura y escritura en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Jorge Artel Fe y Alegria Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Para el ser humano las habilidades comunicativas, hablar, escuchar, leer y escribir son esenciales en todo contexto, las cuales además hacen parte del diario vivir puesto que las debe enfrentar en cualquier situación. ... -
Leo y escribo narrando mi realidad" una estrategia pedagógica desde los textos narrativos para fortalecer las competencias lecto-escriturales de los estudiantes de grado tercero de básica primaria, de la Institución Educativa Luis Felipe de Cabrera Fe y Alegría en la Isla de Barú - Cartagena de Indias. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)El objetivo principal de este trabajo es fortalecer las competencias lecto-escriturales de los estudiantes de grado tercero de básica Primaria de la Institución Educativa Luis Felipe Cabrera Fe y Alegría de la isla de Barú ...