Browsing Licenciatura en Lengua Castellana by Title
Now showing items 42-61 of 102
-
Fabutic: una herramienta innovadora desde el uso de las tic para el fortalecimiento de la producción textual de composiciones narrativas en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa Alter Alteris de Cartagena
(Universidad de Cartagena, 2017)El propósito de este proyecto es el mejorar la coherencia a través del uso de la TIC, centrándonos en una metodología desde el aprendizaje significativo. Para la elaboración de este, fue necesario apoyarse en las teorías ... -
Formando escritores": Una propuesta pedagógica desde teorías contructivas para el mejoramiento de la producción de textos escritos en los estudiantes de grado de 8° de básica secundaria de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM) - Cartagena de Indias.
(Universidad de Cartagena, 2016)Este proyecto radica en promover una cultura de escritores, con capacidad de producir textos que permitan comunicar conocimientos y saberes en su contexto social, de manera que puedan participar de forma activa y productiva ... -
Formando lectores: una estrategia lúdico-pedagógica para la compresión lectora de los estudiantes de 4° grado de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial de San Pablo corregimiento del municipio de María la Baja, departamento de Bolívar
(Universidad de Cartagena, 2017)El motivo por el cual se desarrolló esta propuesta fue mejorar los niveles de la compresión lectora, donde se instauro una metodología innovadora que utilizo estrategias lúdicas pedagógicas. Para conocer a fondo la ... -
Fortalecimiento de la competencia enciclopédica a través de los esquemas y las estructuras sistémicas
(Universidad de Cartagena, 2014)El Proyecto de Investigación plantea la aplicación de un método de enseñanza basado en el competencias lingüísticas para el fortalecimiento y la apropiación de conceptos que se desarrollan en el Área de Humanidades, ... -
El fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de la institución educativa Olga Gonzáles Arraut mediante el uso talleres de comprensión intratextual e intertextual
(Universidad de Cartagena, 2014)Este trabajo presenta la fundamentación teórica – metodológica y los resultados de una investigación hecha a los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Olga González Arrautt, teniendo en ... -
Fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de grado quinto de básica primaria del colegio la esperanza mediante la lúdica como estrategia pedagógica.
(Universidad de Cartagena, 2016)la necesidad de replantear prácticas pedagógicas en torno a la didáctica de la producción de textos escritos y de acoplarlas significativamente a lo que piden los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana y los ... -
Fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución educativa de Zipacoa a través del enfoque semántico comunicativo
(Universidad de Cartagena, 2015)El proyecto de investigación titulado, “Fortalecimiento de la producción textual en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa de Zipacoa”; se basó al problema de investigación ¿Cómo potenciar lean estudiante ... -
Fortalecimiento de las competencias del lenguaje para la producción textual desde el enfoque semántico comunicativo en los estudiantes de 7°3 de básica secundaria de la Institución educativa José de la Vega
(Universidad de Cartagena, 2014)FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DEL LENGUAJE PARA LA PRODUCCIÓN TEXTUAL DESDE EL ENFOQUE SEMÁNTICO COMUNICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE 7°3 DE BASICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE DE LA VEGA ¿Cómo mejorar ... -
Los géneros literarios como estrategias pedagógicas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de la institución educativa técnica agropecuaria de San Estanislao Bolívar
(Universidad de Cartagena, 2018)El objetivo planteado es Desarrollar la comprensión lectora utilizando los géneros literarios como estrategias pedagógicas en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de San Estanislao ... -
La historieta como herramienta didáctica para la producción de textos narrativos de los estudiantes de grado octavo de básica secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima-Bolívar.
(Universidad de Cartagena, 2016)El siguiente proyecto trata de la historieta como herramienta didáctica para la producción de textos narrativos, con el propósito de motivar a los educando a que quieran crear textos donde puedan plasmar sus ideas a través ... -
Implementación de estrategias cognitivas para mejorar los niveles de comprensión lectora en las estudiantes del grado quinto de educación básica primaria del colegio de nuestra señora de la Candelaria
(Universidad de Cartagena, 2015)La propuesta pedagógica expuesta a continuación, titulada: implementación de estrategias cognitivas para desarrollar los niveles de comprensión lectora en las estudiantes de grado 5º del ciclo de educación básica primaria ... -
Implementación de estrategias lúdico-pedagógicas para la prevención y atención de las dificultades en la producción escrita de los estudiantes de segundo grado de básica primaria de la Institución educativa José de la Vega sede Simón Bolívar
(Universidad de Cartagena, 2014)El presente trabajo de grado es una propuesta pedagógica para prevenir y mejorar las dificultades en la producción escrita de niños y niñas de grado segundo de básica primarias de la Institución Educativa José de la Vega, ... -
Implementar estrategias didácticas desde los géneros literarios para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los alumnos de cuarto grado de ica primaria de la Institución Educativa San Luis Beltrán en María la baja, Bolívar.
(Universidad de Cartagena, 2016)Este proyecto o propuesta, inicia con la realización de un diagnóstico sobre la temática, llevándose primeramente una prueba de comprensión lectora y de conducta de entrada, llamada para algunos autores como conocimientos ... -
Informativo blanconajeriano: Una propuesta didáctica a través de las TIC para el mejoramiento de la producción textual en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria en la Institución educativa Jesús maestro sueños y oportunidades
(Universidad de Cartagena, 2014)Con el fin de mejorar la producción textual en los niños de 4° de básica primaria del colegio Jesús Maestro Sueños Y Oportunidades de la ciudad de Cartagena en el barrio Nelson Mandela de población vulnerable, se creó el ... -
Interactuando bajo la semiosfera discursiva: Estrategia para mejorar los procesos discursivos orales y escritos en los estudiantes de cuarto dos de la institución educativa Manuela Beltrán, sede hijos del chofer
(Universidad de Cartagena, 2015)El presente trabajo de investigación de corte cualitativo, surge de una problemática hallada por medio de la observación y actividades diagnosticas en el aula de 402 de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUELA BELTRAN. Se detectó ... -
Interactúo, disfruto y aprendo con la literatura: Una propuesta pedagógica para la comprensión lectora desde el enfoque socio-crítico con los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la institución educativa liceo de Bolívar de Cartagena
(Universidad de Cartagena, 2014)La ejecución del presente proyecto investigativo es motivado por el hecho de observar en la práctica pedagógica las situaciones de aprendizaje que se desarrollan en el área de Lengua Castellana, más específicamente en ... -
Interpretando textos a través de las tic: Una propuesta pedagógica para los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución educativa Olga González Arraut
(Universidad de Cartagena, 2015)INTERPRETANDO TEXTOS A TRAVÉS DE LAS TIC, es una propuesta pedagógica cuyo objetivo es mejorar los niveles de interpretación textual en los niños y niñas del grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Olga ... -
Intervenciones pedagógicas y didácticas encaminadas al mejoramiento de los trastornos disortógraficos que afectan el desarrollo del lenguaje y la comunicación de los estudiantes de grado 8° de la fundación educativa madre Teresa de Calcuta de la ciudad de Cartagena de indias
(Universidad de Cartagena, 2014)El tema de investigación de este proyecto es Trastornos disortográficos que afectan el lenguaje y la comunicación en estudiantes de octavo grado, problemática planteada que partió de situaciones reales encontradas en el ... -
Jardín literario: Un espacio de aprendizaje desde estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la Institucion Educativa Mandela
(Universidad de Cartagena, 2015)El presente trabajo de grado describe el proceso y los resultados de la investigación desde “Estrategias Cognitivas para mejorar la Comprensión Lectora” en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa ... -
El jardín lúdico: “Una propuesta pedagógica y didáctica para el fortalecimiento de la lectura a través de la lúdica en los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución educativa Antonio Nariño’’
(Universidad de Cartagena, 2015)El presente estudio llamado el jardín lúdico “una propuesta pedagógica y didáctica para el fortalecimiento de la lectura a través de la lúdica en los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la institución educativa ...