Browsing Licenciatura en Lengua Castellana by Title
Now showing items 1-20 of 103
-
Ambientes literarios: Un espacio para el mejoramiento de la competencia lectora de los estudiantes de primer grado de educación básica primaria de la corporación Beverly Hills – sede Turbaco Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)El propósito de la presente investigación está orientado a mejorar las competencias lectoras de los estudiantes de primer grado de la Corporación Beverly Hills (sede Turbaco) a partir de la creación de ambientes pedagógicos ... -
Un análisis de la inteligencia: Un viaje de la mano con Howard Gardner Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2013)Para Howard Gardner la definición de la inteligencia está alejada a lo estático, su definición apunta la inteligencia como una habilidad de resolver problemas y como tal se puede desarrollar, aunque no se niega el importante ... -
Análisis lingüístico de relatos sobre acoso escolar escritos por los estudiantes para mejorar los procesos comunicativos en el grado 9º de básica secundaria de la institución educativa San Felipe Neri en la ciudad de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)El acoso escolar, hoy conocido como Bullying, o Matoneo, es un fenómeno de gran impacto social que ha trascendido todas las fronteras y del cual tratamos en este trabajo de investigación, específicamente la violencia que ... -
Aproximación a las realidades sociales de las madres y padres beneficiarios del programa geniales: una reconstrucción desde la narrativa de los actores Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)El presente proyecto titulado LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LOS NIVELES DE INTERPRETACIÓN TEXTUAL, busca mediantes esté interrogante ¿Cómo mejorar los niveles de interpretación textual en los estudiantes del grado ... -
Aulas literarias”: Una estrategia pedagógica desde los géneros literarios (Cuentos y poemas) para el mejoramiento de la producción textual en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Lirio de los Valles. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)El presente proyecto se origina ante la necesidad de generar hábitos de lectura y propiciar la producción textual entre los educandos. Este proyecto está enmarcado en la investigación Cualitativa, de carácter descriptivo, ... -
El baúl literario una estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado tercero de básica primaria, de la Institución Educativa Técnica en Gestión Empresarial Gabriela Mistral. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)La presenten investigación se centra en estrategias didácticas utilizando la literatura como herramienta motivacional del proceso lector de los estudiantes. -
El blog como herramienta pedagógica para mejorar el interés por la lectura de los estudiantes de 6° de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)El blog como herramienta pedagógica para mejorar el interés por la lectura en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, es un proyecto pensado en satisfacer la necesidad de leer ... -
Club de lectores: Una estrategia desde la literatura infantil para el mejoramiento del proceso lector en los estudiantes de 3º grado de la Institución educativa técnica de Pasacaballos Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Este proyecto está orientado a resolver una necesidad sentida en el plano académico, como es mejorar el proceso lector en los niños de 3° grado de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, debido a la gran deficiencia ... -
Club de lectores: “leer para aprender”. Una propuesta pedagógica desde la teoría didáctica de la lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado 5 ° de básica primario de la Institución educativa Camilo Torres de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)En la institución educativa Camilo Torres los maestros constatan frecuentemente las deficiencias en las competencias lectoras de los alumnos, y la repercusión en el rendimiento académico y en la formación de su persona. ... -
El comics: Narrativa gráfica de leyendas de Colombia un recurso didáctico para el mejoramiento de los procesos lecto- escriturales en los estudiantes de 4° de la Institución educativa técnica Crisanto Luque de Turbaco Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Este trabajo de investigación realiza una caracterización académica de los estudiantes de 4° de la Institución Educativa Crisanto Luque de Turbaco, específicamente en sus habilidades cognitivas y comunicativas que fomentan ... -
Comprensión lectora y producción escrita a través de las tic Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)La tecnología de la informática y la comunicación en la educación se convierte en eje transversal para la formación integral del estudiante del siglo XXI y para el siglo XXI, ya que actualmente la sociedad demanda unas ... -
La compresión y producción de textos significativos una propuesta pedagógica desde la interacción de habilidades cognoscitivas y socio afectivas en los niños de 3°de la Institución educativa Manuela Beltrán Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)El presente trabajo denominado “La compresión y producción de textos significativos, una propuesta pedagógica desde la interacción de habilidades cognoscitivas y socio afectivas en los niños de 3°de la institución educativa ... -
Contenidos para aprender”. Una estrategia pedagógica desde el uso de contenidos educativos digitales para la comprensión e interpretación de textos en los estudiantes de séptimo grado de educación básica secundaria de la Institución Educativa Olga González Arraut de la ciudad de Cartagena. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Este proyecto surge después de una serie de actividades donde se logra identificar que los estudiantes presentan dificultades en sus procesos lectores y de manera concreta en la comprensión e interpretación de textos. -
Creación de espacios significativos para la lectura: Una estrategia didáctica desde el aprendizaje dialógico para la motivación por la lectura con los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa República de Argentina. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Es un proyecto investigativo de índole cualitativa, que pretende observar las condiciones, escenarios y características del proceso lector para determinar las dificultades del mismo. Tiene como objetivo fomentar la motivación ... -
Desarrollo de competencias lectoescriturales desde el enfoque comunicativo: una propuesta didáctica para el fomento del pensamiento crítico en los niños y niñas de grado 2° de básica primaria de la Institución educativa José Manuel Rodríguez Torices-Inem, sede Isabel la Católica Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Las dificultades de lectura y escritura son problemas que afrontan la mayoría de los niños y estas aunque se presentan desde los primeros grados de educación primaria; no son identificadas y, por tanto, no son atendidas ... -
Despertando el amor por la lectura y la escritura: una estrategia pedagógica desde el aprendizaje significativo con los estudiantes de cuarto grado (4°) de educación básica primaria de la institución educativa soledad acosta de Samper Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)El proyecto es desarrollado desde el tipo de investigación cualitativa descriptiva y la metodología de Investigación Acción, mediante cuatro fases: Diagnostica, Diseño, Implementación y evaluación de resultados. La población ... -
Despertar con la lectura”: Una propuesta lúdico pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado 4-01 de la básica primaria sede Santa Rita de la Institución educativa José de la ega, desde el aprendizaje significativo Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)“Despertar Con La Lectura”: Una Propuesta Lúdico Pedagógica Para Fortalecer La Comprensión Lectora En Los Estudiantes De Grado 4-01 de La Básica Primaria Sede Santa Rita De La Institución Educativa José De La Vega Desde ... -
Diario de un escritor”: Una estrategia didáctica de escritura creativa desde el aprendizaje significativo para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Benjamín Herrera, del municipio de Arjona Bolívar. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Es un proyecto de investigación de carácter cualitativo, que pretende reconocer las dificultades más relevantes en el proceso de escritura de los estudiantes y situarla en un marco de creatividad y disfrute estético, ... -
La estimulación de la lectura: Un mecanismo para el fortalecimiento del lenguaje en los niños de cuarto grado en la Institución Educativa San Lucas. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)En este trabajo se busca incitar el desarrollo del lenguaje poniendo en marcha un fortalecimiento de los procesos lectores a partir de la estimulación de la lectura, en este caso, a través de lecturas atractivas como es ... -
Estimulación de la producción textual narrativa mediante estrategias lúdicas artísticas, en los estudiantes del grado 7º de la Institución educativa María Eugenia Velandia, de Arjona - Bolívar Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)El proyecto “Estimulación de la producción textual narrativa mediante estrategias lúdicas artísticas, en los estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa María Eugenia Velandia, de Arjona Bolívar”, es una iniciativa ...