Listar Licenciatura en Lengua Castellana por título
Mostrando ítems 32-51 de 103
-
Estrategias lúdicas para el mejoramiento de los niveles de lectura y producción textual de los estudiantes del grado 4º de la Institución Educativa Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)La propuesta mejoramiento de la escritura mediante estrategias lúdicas, a través del teatro, los juegos y la música para, fortalecer los niveles de lectura y la producción textual de los estudiantes del grado 4º de la ... -
Estrategias lúdicas para la producción textual de los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Corporación Instituto Educativo El Socorro - sede San Fernando de la ciudad de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)Este proyecto es importante porque cuenta con una estrategia innovadora al implementar actividades lúdico-didácticas que son llamativas para los estudiantes y de esta forma poder despertar en ellos el gusto por la escritura ... -
Estrategias lúdico pedagógicas para mejorar la comprensión, dentro del proceso lector en los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Catalina Herrera, Arjona Bolívar Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)La importancia de este proyecto reside en que busca diseñar estrategias desde el punto de vista didáctico al problema de falta de motivación lectora y comprensión de la misma, la cual de no abordase desde ciclos escolares ... -
Estrategias para orientar la comprensión lectora en el grado 2° de las Instituciones Pedro Romero y Juan Jacobo Rousseau a través de la literatura infantil y las tics Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Hoy en día la comprensión lectora se encuentra en diferentes ámbitos de la vida cotidiana,y en ocasiones supone un problema a la hora de no comprender lo que se lee; este aspecto ha sido la elección del tema “Propuesta ... -
Estrategias pedagógicas desde el aprendizaje significativo para mejorar los niveles de lectura de los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria de la Institución Educativa “Alberto Elías Fernández Baena” de Cartagena . Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Este proyecto investigativo se desarrolla desde el tipo de Investigación Cualitativa de carácter descriptivo, el cual permite analizar y describir los factores que inciden en la comprensión lectora de los estudiantes; la ... -
Estrategias pedagógicas desde el aprendizaje significativo, para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 6° grado de básica secundaria de la Institución Educativa Domingo Tarra Guardo Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DESDE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE 6° GRADO DE BASICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DOMINGO TARRA GUARDO, da cuenta del diseño e ... -
Estrategias pedagógicas desde las alianzas interinstitucionales para el mejoramiento de la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes de grado sexto del colegio dios es amor (CDA) de la ciudad de Cartagena. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)En este proyecto de investigación se hace un análisis de las necesidades de comprensión lectora y producción textual, y se propone el aprovechamiento de actividades pedagógicas en el marco de alianzas interinstitucionales ... -
Experiencia de vida e imaginación: una propuesta didáctica desde la narración para el desarrollo de la lengua escrita en los estudiantes de los grados primero a tercero de educación básica primaria del centro de desarrollo integral fuente de vida Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)El siguiente trabajo Busca fortalecer la lengua escrita para mejorar la dificultad de los estudiantes al escribir textos sobre su experiencia de vida. Este proyecto se basa en las teorías de Emilia Ferreiro y Olga Villegas. ... -
Exploración discursiva mediante técnicas de expresión oral: Una propuesta para fortalecimiento de las destrezas discursivas que favorezcan el aprendizaje e interacción entre los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper de la ciudad de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)La propuesta referida al fortalecimiento de las destrezas discursivas que favorezcan el aprendizaje e interacción entre los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper se convierte en ... -
Exploradores de la lectura”: una estrategia didáctica e interactiva para mejorar la comprensión e interpretación de textos, de los estudiantes de grado quinto de básica primaria del Instituto Bolivariano del municipio de Arjona – Bolívar. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)EXPLORADORES DE LA LECTURA, es una estrategia didáctica e interactiva, que busca mejorar la comprensión e interpretación de textos, a 25 estudiantes de grado quinto de básica primaria del Instituto Bolivariano del municipio ... -
Él jardín literario" una estrategia didáctica desde los textos literarios para el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes de grado tercero de básica primaria del Colegio Gimnasio Beraca de Cartagena. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)El proyecto nace como una alternativa pedagógica para atender las deficiencias que presentaron los estudiantes de grado 3º de básica primaria del Colegio Gimnasio Beraca de Cartagena, desde su enfoque promueve el aprendizaje ... -
Fabutic: una herramienta innovadora desde el uso de las tic para el fortalecimiento de la producción textual de composiciones narrativas en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa Alter Alteris de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)El propósito de este proyecto es el mejorar la coherencia a través del uso de la TIC, centrándonos en una metodología desde el aprendizaje significativo. Para la elaboración de este, fue necesario apoyarse en las teorías ... -
Formando escritores": Una propuesta pedagógica desde teorías contructivas para el mejoramiento de la producción de textos escritos en los estudiantes de grado de 8° de básica secundaria de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM) - Cartagena de Indias. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Este proyecto radica en promover una cultura de escritores, con capacidad de producir textos que permitan comunicar conocimientos y saberes en su contexto social, de manera que puedan participar de forma activa y productiva ... -
Formando lectores: una estrategia lúdico-pedagógica para la compresión lectora de los estudiantes de 4° grado de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial de San Pablo corregimiento del municipio de María la Baja, departamento de Bolívar Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)El motivo por el cual se desarrolló esta propuesta fue mejorar los niveles de la compresión lectora, donde se instauro una metodología innovadora que utilizo estrategias lúdicas pedagógicas. Para conocer a fondo la ... -
Fortalecimiento de la competencia enciclopédica a través de los esquemas y las estructuras sistémicas Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)El Proyecto de Investigación plantea la aplicación de un método de enseñanza basado en el competencias lingüísticas para el fortalecimiento y la apropiación de conceptos que se desarrollan en el Área de Humanidades, ... -
El fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de la institución educativa Olga Gonzáles Arraut mediante el uso talleres de comprensión intratextual e intertextual Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Este trabajo presenta la fundamentación teórica – metodológica y los resultados de una investigación hecha a los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Olga González Arrautt, teniendo en ... -
Fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de grado quinto de básica primaria del colegio la esperanza mediante la lúdica como estrategia pedagógica. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)la necesidad de replantear prácticas pedagógicas en torno a la didáctica de la producción de textos escritos y de acoplarlas significativamente a lo que piden los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana y los ... -
Fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución educativa de Zipacoa a través del enfoque semántico comunicativo Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)El proyecto de investigación titulado, “Fortalecimiento de la producción textual en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa de Zipacoa”; se basó al problema de investigación ¿Cómo potenciar lean estudiante ... -
Fortalecimiento de las competencias del lenguaje para la producción textual desde el enfoque semántico comunicativo en los estudiantes de 7°3 de básica secundaria de la Institución educativa José de la Vega Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DEL LENGUAJE PARA LA PRODUCCIÓN TEXTUAL DESDE EL ENFOQUE SEMÁNTICO COMUNICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE 7°3 DE BASICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE DE LA VEGA ¿Cómo mejorar ... -
Los géneros literarios como estrategias pedagógicas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de la institución educativa técnica agropecuaria de San Estanislao Bolívar Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2018)El objetivo planteado es Desarrollar la comprensión lectora utilizando los géneros literarios como estrategias pedagógicas en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de San Estanislao ...