Listar Licenciatura en Lengua Castellana por título
Mostrando ítems 88-103 de 103
-
Recrear la literatura como el camino a la libertad: Una propuesta para la producción de textos de los estudiantes 4° y 5° de básica primaria de la Institución educativa Manuela Beltrán. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)El siguiente proyecto surgió de un interrogante relacionado en como orientar ese proceso de recrear de la literatura, se propuso como objetivo fundamental favorecer la producción textual y artística en los estudiantes con ... -
“ Rincón de los escritores”: Una estrategia lúdica para fortalecer la producción de textos escritos en los estudiantes de grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)Este proyecto surge después de una serie de pruebas diagnósticas y talleres de observación, donde se logra identificar que los estudiantes presentan dificultades en sus procesos de producción de textual y de manera concreta ... -
El rincón del búho una estrategia pedagógica desde el aprendizaje significativo para estimular el proceso lector en los estudiantes de 1° grado de básica primaria de la institución educativa Jorge García Usta de la ciudad de Cartagena. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)El objetivo principal de la investigación es estimular el proceso lector de los estudiantes de 1° de básica primaria a partir de estrategias centradas en el aprendizaje significativo. Para ello se enmarca la investigación ... -
El rol del docente de lengua castellana en el desarrollo de la inteligencia lingüística: Una propuesta pedagógica con los estudiantes de noveno grado de la institución educativa Francisco de Paula Santander (San Estanislao de Kotska, Bolívar) Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Este proyecto se titula “El rol del docente de lengua castellana en el desarrollo de la inteligencia lingüística: una propuesta pedagógica con los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Francisco de Paula ... -
Sistematización alcances del diálogo intergeneracional entre el grupo de jóvenes del servicio social comunitario del CDA y el grupo organizado de adultos mayores del barrio Villa Estrella Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)Este proyecto de sistematización fue pensado debido a que en el proceso de intervención se generaron desde las actividades entornos participativos y dialógicos entre dos generaciones distintas, ya que se tuvo en cuenta que ... -
Soy compositor: una estrategia pedagógica desde el aprendizaje significativo para el mejoramiento de la producción escrita en los estudiantes de 3º grado de básica primaria de la institución educativa corazón de María sede Lázaro Martínez Olier Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)Es un proyecto creado con el fin de implementar estrategias para elevar el nivel de la producción escrita y ayudar a desarrollar las habilidades, destrezas en los niños y niñas del tercer grado. Este trabajo de investigación ... -
El taller didáctico en el proceso de comprensión lectora de los niños y niñas de cuarto grado del Instituto metropolitano de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Después de observar las dificultades y falencias presentes en la Institución Educativa Metropolitano de Cartagena, escogimos el grado cuarto de primaria para desarrollar nuestro proyecto enfatizado en la construcción y el ... -
La televisión como estrategia pedagógica para motivar la producción de textos narrativos en los estudiantes de grado 5° de la institución educativa de fredonía Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Los medios de comunicación han sido una herramienta útil para la sociedad ya que ocupan un espacio importante, por tal razón la escuela y el hogar no deben estar aislados por que son unas herramientas que tienen como ... -
El tesoro literario”: Una estrategia lúdica desde la literatura infantil para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado 3° de básica primaria de la Institución Educativa Juan José Nieto. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)El proyecto surge del bajo nivel de comprensión lectora identificado en los estudiantes implicando bajo rendimiento académico. Lo que trata de resaltar este proyecto es mejorar la comprensión lectora de los educandos a ... -
Los textos narrativos como recurso didáctico para el fortalecimiento de la compresión lectora en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Ana María Vélez de Trujillo ubicada en el barrio Torices sector Santa Rita. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Es un proyecto realizado para mejorar y satisfacer las necesidades de los niños y niñas del grado séptimo en cuanto a comprensión lectora se refiere. Para lo cual se desarrolló un proyecto que contiene en su estructura ... -
Tic a la obra una estrategia didáctica para incentivar el goce por la lectura, mejorando la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa Olga González Arraut Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)Este proyecto propone una estrategia didáctica que incentive el goce a la lectura, permitiendo mejorar la comprensión lectora implementando las herramientas más utilizadas de este siglo que son los medios digitales, así ... -
El trabajo en grupo como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias discursivas en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa Corazón de María. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)Este proyecto de investigación destaca la importancia de fortalecer las competencias discursivas de los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la institución educativa lázaro Martínez Olier a través del trabajo ... -
Triangularidad cognitiva del lenguaje escrito: Una perspectiva crítica para la estructuración de los sujetos de grado segundo de la institución educativa república del Líbano como usuarios reales de la lengua escrita Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Esta investigación toma lugar en la Institución Educativa Republica del Libano, en el grado 2° de básica primaria, una institución oficial ubicada en la ciudad de Cartagena, en la cual nace una necesidad de investigación, ... -
El uso de la TIC como herramientas para potencializar el aprendizaje en los niños de la Institución Educativa Cuarta Poza de Manga sede No. 1 Nuestra Señora del Socorro, grado (primaria). Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)El objetivo principal de este trabajo es determinar el uso de las tic como instrumento pedagógico para potencializar el proceso de aprendizaje en los niños de la Institución Educativa Cuarta Poza de Manga, sede nº1 Nuestra ... -
Utilización del portatexto como estrategia metacognitiva para resignificar el proceso de interpretación y producción textual Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Alcanzar una educación con calidad ha sido el propósito del Ministerio de Educación Nacional en los últimos años. Ante esto se plantea promover en toda la comunidad educativa verdaderos espacios de inclusión escolar y ... -
Viviendo la magia de la literatura “una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura en el grado 3° de la institución educativa técnica industrial don Bosco (Arjona-Bolívar) Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2018)“Viviendo la magia de la literatura”: una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura en el grado 3° de la Institución Educativa Técnica Industrial Don Bosco (Arjona-Bolívar), intenta responder a la ...