Listar Licenciatura en Lengua Castellana por título
Mostrando ítems 79-98 de 103
-
Mediación pedagógica a través de las tic para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa de Ternera Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)Este proyecto de investigación cualitativa en el aula, se lleva a cabo con los estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa de Ternera. Luego del proceso de observación en el grado octavo jornada de la tarde, ... -
Mediación pedagógica a través de las tic para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción de textos escritos en los niños y niñas de grado 5° de básica primaria del colegio moderno del norte de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)La investigación titulada “Mediación pedagógica a través de las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción de textos escritos en los niños y niñas de grado 5° de básica primaria del colegio Moderno ... -
Métodos cognitivos constructivistas para mejorar la lecto escritura en los estudiantes de quinto grado de la Institución educativa Pedro de Heredia Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)El objetivo de este proyecto es mejorar los niveles de interpretación y producción textual en los estudiantes de grado 5 de básica primario de la Institución Educativa Pedro de Heredia a través de estrategias didácticas ... -
Motivación y diversión. Claves para la producción de textos narrativos Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)En la actualidad, de los establecimientos educativos es común encontrar dificultades en los estudiantes para producir texto coherentes de tipo narrativo, muchas veces como docentes centramos nuestros esfuerzos en que ... -
Paso a paso construyo mi texto: Una estrategia pedagógica basada en las etapas del proceso escritural para el mejoramiento de la producción textual, implementada en los estudiantes del grado quinto de básica primaria del Colegio Salesiano San Pedro Claver. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)El presente trabajo propone la implementación de una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura como proceso, con el fin de mejorar la producción textual en los estudiantes del grado quinto de básica ... -
La prensa como estrategia pedagógica para la construcción de la identidad femenina: un análisis del discurso desde la teoría del lenguaje Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)El género y el sexo son producto de las actuaciones y de los actos performativosque construyen la realidad que describen. “La capacidad de producir de los actos performativos, deriva de la existencia previa de un contexto ... -
Producción de textos escritos a través de estrategias lúdicas con los estudiantes de grado quinto de primaria de la Institución Educativa Bayunca. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)La producción de textos escritos a través de estrategias lúdicas con los estudiantes de grado quinto de básica primaria de la institución educativa Bayunca, la finalidad de la presente investigación fue aplicar estrategias ... -
Una propuesta lúdica para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado 3° b de la Institución Educativa Jesús maestro sueños y oportunidades Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)En este trabajo se presenta la fundamentación teórica-metodológica y los resultados de una investigación hecha a los estudiantes de 3°B de la Institución Educativa Jesús Maestro sueños y oportunidades, en comprensión lectora ... -
Una propuesta pedagógica para la implementación de los mapas conceptuales como estrategia para la comprensión lectora de los estudiantes del sexto de básica secundaria de la Institución Educativa Olga González Arraut de la ciudad de Cartagena de Indias. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)El el objetivo fundamental de este proyecto es desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes utilizando como estrategia pedagógica la implementación de mapas conceptuales que les posibiliten la exploración de los ... -
Recrear la literatura como el camino a la libertad: Una propuesta para la producción de textos de los estudiantes 4° y 5° de básica primaria de la Institución educativa Manuela Beltrán. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)El siguiente proyecto surgió de un interrogante relacionado en como orientar ese proceso de recrear de la literatura, se propuso como objetivo fundamental favorecer la producción textual y artística en los estudiantes con ... -
“ Rincón de los escritores”: Una estrategia lúdica para fortalecer la producción de textos escritos en los estudiantes de grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)Este proyecto surge después de una serie de pruebas diagnósticas y talleres de observación, donde se logra identificar que los estudiantes presentan dificultades en sus procesos de producción de textual y de manera concreta ... -
El rincón del búho una estrategia pedagógica desde el aprendizaje significativo para estimular el proceso lector en los estudiantes de 1° grado de básica primaria de la institución educativa Jorge García Usta de la ciudad de Cartagena. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)El objetivo principal de la investigación es estimular el proceso lector de los estudiantes de 1° de básica primaria a partir de estrategias centradas en el aprendizaje significativo. Para ello se enmarca la investigación ... -
El rol del docente de lengua castellana en el desarrollo de la inteligencia lingüística: Una propuesta pedagógica con los estudiantes de noveno grado de la institución educativa Francisco de Paula Santander (San Estanislao de Kotska, Bolívar) Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Este proyecto se titula “El rol del docente de lengua castellana en el desarrollo de la inteligencia lingüística: una propuesta pedagógica con los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Francisco de Paula ... -
Sistematización alcances del diálogo intergeneracional entre el grupo de jóvenes del servicio social comunitario del CDA y el grupo organizado de adultos mayores del barrio Villa Estrella Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)Este proyecto de sistematización fue pensado debido a que en el proceso de intervención se generaron desde las actividades entornos participativos y dialógicos entre dos generaciones distintas, ya que se tuvo en cuenta que ... -
Soy compositor: una estrategia pedagógica desde el aprendizaje significativo para el mejoramiento de la producción escrita en los estudiantes de 3º grado de básica primaria de la institución educativa corazón de María sede Lázaro Martínez Olier Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)Es un proyecto creado con el fin de implementar estrategias para elevar el nivel de la producción escrita y ayudar a desarrollar las habilidades, destrezas en los niños y niñas del tercer grado. Este trabajo de investigación ... -
El taller didáctico en el proceso de comprensión lectora de los niños y niñas de cuarto grado del Instituto metropolitano de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Después de observar las dificultades y falencias presentes en la Institución Educativa Metropolitano de Cartagena, escogimos el grado cuarto de primaria para desarrollar nuestro proyecto enfatizado en la construcción y el ... -
La televisión como estrategia pedagógica para motivar la producción de textos narrativos en los estudiantes de grado 5° de la institución educativa de fredonía Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Los medios de comunicación han sido una herramienta útil para la sociedad ya que ocupan un espacio importante, por tal razón la escuela y el hogar no deben estar aislados por que son unas herramientas que tienen como ... -
El tesoro literario”: Una estrategia lúdica desde la literatura infantil para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado 3° de básica primaria de la Institución Educativa Juan José Nieto. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)El proyecto surge del bajo nivel de comprensión lectora identificado en los estudiantes implicando bajo rendimiento académico. Lo que trata de resaltar este proyecto es mejorar la comprensión lectora de los educandos a ... -
Los textos narrativos como recurso didáctico para el fortalecimiento de la compresión lectora en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Ana María Vélez de Trujillo ubicada en el barrio Torices sector Santa Rita. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Es un proyecto realizado para mejorar y satisfacer las necesidades de los niños y niñas del grado séptimo en cuanto a comprensión lectora se refiere. Para lo cual se desarrolló un proyecto que contiene en su estructura ... -
Tic a la obra una estrategia didáctica para incentivar el goce por la lectura, mejorando la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa Olga González Arraut Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)Este proyecto propone una estrategia didáctica que incentive el goce a la lectura, permitiendo mejorar la comprensión lectora implementando las herramientas más utilizadas de este siglo que son los medios digitales, así ...