Listar Licenciatura en Lengua Castellana por título
Mostrando ítems 61-80 de 103
-
Jardín literario: Un espacio de aprendizaje desde estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la Institucion Educativa Mandela Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)El presente trabajo de grado describe el proceso y los resultados de la investigación desde “Estrategias Cognitivas para mejorar la Comprensión Lectora” en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa ... -
El jardín lúdico: “Una propuesta pedagógica y didáctica para el fortalecimiento de la lectura a través de la lúdica en los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución educativa Antonio Nariño’’ Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)El presente estudio llamado el jardín lúdico “una propuesta pedagógica y didáctica para el fortalecimiento de la lectura a través de la lúdica en los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la institución educativa ... -
Jugando construimos mundos fantásticos: una propuesta pedagógica desde la gramática de la fantasía de Gianni Rodari, para el mejoramiento de la producción escrita de los estudiantes del ciclo III, de la jornada nocturna, en la Institución educativa Inem, José Manuel Rodríguez Torices Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)En ese contexto, tomando como referencia la Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari, se diseñó y desarrolló la estrategia pedagógica “JUGANDO CONSTRUIMOS MUNDOS FANTÁSTICOS”, orientada a mejorar las deficiencias de ... -
Jugando y aprendiendo con las letras: Una propuesta desde la lúdica para la producción de textos escritos en los estudiantes de grado quinto del colegio san Nicolás de la Roca de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)El proyecto “JUGANDO Y APRENDIENDO CON LAS LETRAS”: UNA PROPUESTA DESDE LA LUDICA PARA LA PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS, nace como respuesta a las deficiencias que muestran los estudiantes del grado quinto del COLEGIO SAN ... -
Lecto-teatro. Una estrategia didáctica para la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa República de Argentina”. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Es un proyecto de investigación, de tipo cualitativo, de carácter descriptivo que trabajo en las falencias que presentaron los estudiantes en la lectura, su objetivo es fortalecer la comprensión lectora a través del ... -
La lectura como vehículo social para el fortalecimiento académico y axiológico, a través de la estrategia lúdica titulada “El rincón del búho” una propuesta con los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Juan José Nieto Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)La comprensión textual es común a todos los niveles de educación desde la básica primaria hasta la educación superior; por lo tanto, las dificultades en los procesos de comprensión de los textos, se hace evidente de ... -
La lectura recreativa como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Villa Estrella. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)El presente proyecto de investigación pretende mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa Villa Estrella, implementando la lectura recreativa como ... -
Lecturas inferenciales desde el enfoque del aprendizaje significativo, una estrategia pedagógica para mejorar la compresión lectora de los estudiantes de tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño. sede Eduardo Santos Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)Este proyecto de investigación surge de la necesidad de responder el siguiente interrogante. ¿Cómo mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Antonio Nariño ... -
Leer y escribir: una propuesta pedagógica para mejorar la lectura y escritura en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Jorge Artel Fe y Alegria Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Para el ser humano las habilidades comunicativas, hablar, escuchar, leer y escribir son esenciales en todo contexto, las cuales además hacen parte del diario vivir puesto que las debe enfrentar en cualquier situación. ... -
Leo y escribo narrando mi realidad" una estrategia pedagógica desde los textos narrativos para fortalecer las competencias lecto-escriturales de los estudiantes de grado tercero de básica primaria, de la Institución Educativa Luis Felipe de Cabrera Fe y Alegría en la Isla de Barú - Cartagena de Indias. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)El objetivo principal de este trabajo es fortalecer las competencias lecto-escriturales de los estudiantes de grado tercero de básica Primaria de la Institución Educativa Luis Felipe Cabrera Fe y Alegría de la isla de Barú ... -
La literatura como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de básica secundaria del instituto una Nueva Luz de Esperanza de la ciudad de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)Los resultados más destacados que arroja este proyecto es la progresión del análisis inferencial y crítico en la interpretación textual. Entre las conclusiones más relevantes se destaca la respuesta acertada de los estudiantes ... -
La literatura como herramienta pedagógica para la producción de textos escritos con los estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria en la Institución Educativa Villa Estrella de la ciudad de Cartagena de Indias Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)La Literatura como herramienta pedagógica para la producción de textos escritos con los estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria en la Institución Educativa Villa Estrella de la ciudad de Cartagena de ... -
La literatura como recurso facilitador de procesos lectoescriturales en niños y niñas de 4 grado de básica primaria de la Institución educativa hijos de María sede Luis Carlos Galán Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)La literatura como recurso facilitador de la lectura y la escritura en niños y niñas de 4° grado de básica primaria de la Institución Educativa Hijos de María sede Luis Carlos Galán, es el título de este proyecto de ... -
Literatura infantil para convivir”. Una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la asertividad, en los estudiantes del grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Juan José Nieto sede Cibarco. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)Literatura infantil para convivir es un proyecto investigativo que busca fortalecer en los niños y niñas de grado tercero de la institución Educativa Juan José Nieto, la asertividad, para reducir los niveles de violencia ... -
La lúdica como componente pedagógico para transformar los procesos de comprensión lectora y producción textual en los estudiantes de grado cuarto de la sede San Pedro Mártir del Colegio Moderno del Norte”. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)El presente trabajo plantea el diseño, la ejecución y los resultados de una investigación en la se determina una propuesta de intervención a partir de la lúdica como componente pedagógico potenciar los procesos de Comprensión ... -
La lúdica como herramienta pedagógica para motivar el proceso lector en los estudiantes de grado octavo de básica secundaria del colegio Juan Pablo II en el barrio Olaya Herrera de Cartagena. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)Una de las tareas más arduas a las que se enfrenta cualquier docente del área del lenguaje en la actualidad es encontrar las estrategias apropiadas para motivar a sus estudiantes para que realicen una lectura de manera ... -
La lúdica y la literatura para el fortalecimiento de la compresión lectora de los estudiantes de grado de básica primaria de la Institución Educativa San Lucas. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)El proyecto surge del bajo nivel de comprensión lectora identificado en los estudiantes implicando bajo rendimiento académico. El proyecto está enmarcado en la investigación cualitativa de carácter descriptivo, y desde ... -
La lúdica: Una apuesta para el aprendizaje significativo y el mejoramiento del desempeño académico en el área de lengua castellana de los estudiantes de ciclo IV de la jornada nocturna de la Institución educativa John F. Kennedy de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Busca motivar a los estudiantes mediante la lúdica, para mejorar el aprendizaje significativo en el área de lengua castellana. Este proyecto se basa en el aprendizaje significativo de Ausubel, y tiene como finalidad, ... -
Mediación pedagógica a través de las tic para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa de Ternera Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)Este proyecto de investigación cualitativa en el aula, se lleva a cabo con los estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa de Ternera. Luego del proceso de observación en el grado octavo jornada de la tarde, ... -
Mediación pedagógica a través de las tic para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción de textos escritos en los niños y niñas de grado 5° de básica primaria del colegio moderno del norte de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)La investigación titulada “Mediación pedagógica a través de las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción de textos escritos en los niños y niñas de grado 5° de básica primaria del colegio Moderno ...