Listar Licenciatura en Lengua Castellana por título
Mostrando ítems 8-27 de 103
-
Club de lectores: Una estrategia desde la literatura infantil para el mejoramiento del proceso lector en los estudiantes de 3º grado de la Institución educativa técnica de Pasacaballos Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Este proyecto está orientado a resolver una necesidad sentida en el plano académico, como es mejorar el proceso lector en los niños de 3° grado de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, debido a la gran deficiencia ... -
Club de lectores: “leer para aprender”. Una propuesta pedagógica desde la teoría didáctica de la lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado 5 ° de básica primario de la Institución educativa Camilo Torres de Cartagena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)En la institución educativa Camilo Torres los maestros constatan frecuentemente las deficiencias en las competencias lectoras de los alumnos, y la repercusión en el rendimiento académico y en la formación de su persona. ... -
El comics: Narrativa gráfica de leyendas de Colombia un recurso didáctico para el mejoramiento de los procesos lecto- escriturales en los estudiantes de 4° de la Institución educativa técnica Crisanto Luque de Turbaco Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Este trabajo de investigación realiza una caracterización académica de los estudiantes de 4° de la Institución Educativa Crisanto Luque de Turbaco, específicamente en sus habilidades cognitivas y comunicativas que fomentan ... -
Comprensión lectora y producción escrita a través de las tic Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)La tecnología de la informática y la comunicación en la educación se convierte en eje transversal para la formación integral del estudiante del siglo XXI y para el siglo XXI, ya que actualmente la sociedad demanda unas ... -
La compresión y producción de textos significativos una propuesta pedagógica desde la interacción de habilidades cognoscitivas y socio afectivas en los niños de 3°de la Institución educativa Manuela Beltrán Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)El presente trabajo denominado “La compresión y producción de textos significativos, una propuesta pedagógica desde la interacción de habilidades cognoscitivas y socio afectivas en los niños de 3°de la institución educativa ... -
Contenidos para aprender”. Una estrategia pedagógica desde el uso de contenidos educativos digitales para la comprensión e interpretación de textos en los estudiantes de séptimo grado de educación básica secundaria de la Institución Educativa Olga González Arraut de la ciudad de Cartagena. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Este proyecto surge después de una serie de actividades donde se logra identificar que los estudiantes presentan dificultades en sus procesos lectores y de manera concreta en la comprensión e interpretación de textos. -
Creación de espacios significativos para la lectura: Una estrategia didáctica desde el aprendizaje dialógico para la motivación por la lectura con los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa República de Argentina. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Es un proyecto investigativo de índole cualitativa, que pretende observar las condiciones, escenarios y características del proceso lector para determinar las dificultades del mismo. Tiene como objetivo fomentar la motivación ... -
Desarrollo de competencias lectoescriturales desde el enfoque comunicativo: una propuesta didáctica para el fomento del pensamiento crítico en los niños y niñas de grado 2° de básica primaria de la Institución educativa José Manuel Rodríguez Torices-Inem, sede Isabel la Católica Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Las dificultades de lectura y escritura son problemas que afrontan la mayoría de los niños y estas aunque se presentan desde los primeros grados de educación primaria; no son identificadas y, por tanto, no son atendidas ... -
Despertando el amor por la lectura y la escritura: una estrategia pedagógica desde el aprendizaje significativo con los estudiantes de cuarto grado (4°) de educación básica primaria de la institución educativa soledad acosta de Samper Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)El proyecto es desarrollado desde el tipo de investigación cualitativa descriptiva y la metodología de Investigación Acción, mediante cuatro fases: Diagnostica, Diseño, Implementación y evaluación de resultados. La población ... -
Despertar con la lectura”: Una propuesta lúdico pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado 4-01 de la básica primaria sede Santa Rita de la Institución educativa José de la ega, desde el aprendizaje significativo Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)“Despertar Con La Lectura”: Una Propuesta Lúdico Pedagógica Para Fortalecer La Comprensión Lectora En Los Estudiantes De Grado 4-01 de La Básica Primaria Sede Santa Rita De La Institución Educativa José De La Vega Desde ... -
Diario de un escritor”: Una estrategia didáctica de escritura creativa desde el aprendizaje significativo para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Benjamín Herrera, del municipio de Arjona Bolívar. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Es un proyecto de investigación de carácter cualitativo, que pretende reconocer las dificultades más relevantes en el proceso de escritura de los estudiantes y situarla en un marco de creatividad y disfrute estético, ... -
La estimulación de la lectura: Un mecanismo para el fortalecimiento del lenguaje en los niños de cuarto grado en la Institución Educativa San Lucas. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)En este trabajo se busca incitar el desarrollo del lenguaje poniendo en marcha un fortalecimiento de los procesos lectores a partir de la estimulación de la lectura, en este caso, a través de lecturas atractivas como es ... -
Estimulación de la producción textual narrativa mediante estrategias lúdicas artísticas, en los estudiantes del grado 7º de la Institución educativa María Eugenia Velandia, de Arjona - Bolívar Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)El proyecto “Estimulación de la producción textual narrativa mediante estrategias lúdicas artísticas, en los estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa María Eugenia Velandia, de Arjona Bolívar”, es una iniciativa ... -
Una estrategia para el mejoramiento de la expresión oral, desde el enfoque semántico comunicativo en los estudiantes de 5º de básica primaria de la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)Este proyecto es una propuesta pedagógica que tiene como principal objetivo diseñar estrategias didácticas centradas en el enfoque Semántico-Comunicativo, para mejorar la expresión oral de los estudiantes del grado quinto ... -
Estrategia pedagógica para el fomento de la escritura basada en los sistemas escriturales del niño, implementada en el grado primero de básica primaria de la Institución educativa playas de Acapulco, en la ciudad de Cartagena de indias. Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)El presente trabajo propone la implementación de una propuesta educativa para la enseñanza de la escritura en el grado primero de básica primaria de la Institución Educativa Playas de Acapulco, en la ciudad de Cartagena ... -
Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del grado tercero de básica primaria del Instituto El Rodeo Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)El informe de la investigación titulada “Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias” giró en torno al problema de investigación sobre la promoción el desarrollo de competencias comunicativas, basados ... -
Estrategias didácticas flexibles para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa San Lucas . Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2016)Este proyecto se circunscribe en la investigación cualitativa con una población de 34 estudiantes de grado quinto y desde el diseño metodológico se centra en la investigación Acción, realizada en cuatro fases en relación ... -
Estrategias didácticas innovadoras desde los géneros literarios para mejorar los niveles de comprensión lectora de las estudiantes del grado tercero de básica primaria del Colegio Eucarístico de Santa Teresa Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2017)El proyecto se convierte en la respuesta pedagógica a las dificultades que evidencian las estudiantes en cuanto los niveles de comprensión lectora y la desmotivación. De acuerdo a esto se propone como objetivo: Mejorar ... -
Estrategias didácticas según los estilos de aprendizaje: Una propuesta para el área de lengua castellana con los estudiantes de grado noveno de la Institución educativa Soledad Acosta de Samper Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2015)El título del proyecto es Estrategias Didácticas según los Estilos de Aprendizaje: Una Propuesta para el Área de Lengua Castellana con los estudiantes de grado noveno la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper. El ... -
Estrategias flexibles para la producción de textos: Una propuesta pedagógica inclusiva con los estudiantes de grado 4°-01 de la Institución Educativa de Ternera [ Trabajo de grado - Pregrado
(Universidad de Cartagena, 2014)Estrategias Flexibles Para La Producción De Textos: Una Propuesta Pedagógica Inclusiva Con Los Estudiantes De Grado 4°-01 De La Institución Educativa De Ternera, es un proyecto de grado cuyo objetivo principal es mejorar ...