La cultura ciudadana como constructora de convivencia y paz en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, sede ciudad de Sincelejo
Pardo Barboza, Carmen Leónidas | 2014
La cultura ciudadana, como constructora de convivencia y paz, en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen sede Ciudad de Sincelejo logró identificar que la comunidad escolar carecía de los mecanismos adecuado para encontrar salida pacífica a sus conflictos, generando entre los estudiantes maltratos, riñas, agresiones verbales y físicas e indisciplina, además había la necesidad de reactivar la práctica de los compromisos hacia sus comunidades
Los avances más relevantes alcanzados por las estrategias de intervención que estuvieron dadas por la participación de la comunidad educativa en general y entidades públicas como la Policía Nacional y el IDER, aportando a través de la realización de talleres y actividades afines al tema del presente trabajo, dieron resultados parcialmente buenos, pero que aportan inmensamente a una comunidad necesitada y ansiosa de trabajos como estos, en los que se piense no sólo en crear sino en permanecer, estos resultados se enmarcan en cuatro aspectos como muestras de mejora, entre ellos: el reconocimiento, la transformación, la inclusión y la autorregulación. Los cuales se considera deben seguirse trabajando a profundidad, pudiendo convertirse en un abrebocas de una comunidad con mejor resolución de sus conflictos, sana convivencia y disminución significativa de la violencia y la intolerancia a futuro, quedando este trabajo de sistematización como un punto de partida que merece un seguimiento continuo
LEER