Estrategias para la implementación de un sistema ético integral en el programa de derecho de la Universidad de Cartagena
Fuentes Menese, Jessica Paola | 2013
La experiencia personal generada a partir del presente proyecto fue gratificante, por el hecho de haber comprendido que la formación ética es de suma importancia para el futuro profesional del Derecho y que ésta debe ir de la mano con la implementación de estrategias pedagógicas creativas que permitan el desarrollo de clases más motivantes y productivas. Desde todo punto de vista, el crecimiento intelectual y moral fue significativo y enriquecedor. La formación ética debe iniciarse desde los primeros años del programa si se quiere formar abogados honrados, responsables y comprometidos con su profesión, personas que asuman una postura crítica y ética frente a la diversidad de situaciones y casos en los que se puede ver abocado a ejercer su profesión. Para lograrlo no es suficiente la trasmisión de conocimientos previamente elaborados por otros y proporcionados por el maestro o por el texto, sino que requiere de un docente cuyo papel no se limite a la simple trasmisión de conocimientos, que más que un trasmisor de saberes se convierta en un jalonador, orientador del proceso de formación ético profesional en donde el estudiante es el constructor de su conocimiento a partir de la articulación de teoría y práctica. Toda educación en valores debe buscar la formación del hombre para la convivencia social, la vida democrática y pacífica, la libertad, actuaciones respetuosas, justas y responsables, por eso hay valores universales valido para toda la especie humana por ejemplo la salud, el respeto a la vida, la justicia, la libertad entre otros. No obstante cada tipo de sociedad establece cuáles son sus valores positivos y negativos, de tal forma que aquello que es valorado en una sociedad como positivo puede ser valorado en otra como negativo, por ejemplo, en una sociedad individualista todo acto personal es considerado como positivo mientras que en una sociedad comunitaria dicho acto es juzgado como negativo, de ahí la dificultad para juzgar los comportamientos de otra cultura con base en la propia y por eso cada sociedad o cada país tiene sus propios códigos éticos y códigos jurídicos, pues como ya lo dijimos existen principios generales válidos para cualquiera ser humano por ejemplo la justicia es considerada un valor general pero los elementos concretos para la aplicación de ella son diferentes en cada sociedad . Por último, es indudable que la educación ética se manifiesta por la internalización y practica permanente de los valores, los cuales se evidencian a través de los cambios de actitud, de hábitos, de la superación de comportamientos no deseables, compromisos y actos para la enmienda de errores o perjuicios causados por la acciones inapropiadas, hechos o comportamientos inadecuados, por eso el docente debe vivir dentro de una escala de valores acordes con su entorno socio cultural para poder colaborar en la educación ética de sus estudiantes porque nadie puede brindar lo que no es, lo que no vive, lo que no siente, lo que no conoce, lo que no practica, lo que no ha aprendido, porque la educación ética se enseña con el ejemplo.
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