Alma, intelecto y Dios en Aristóteles
Velásquez Cortes, Gustavo Arturo | 2019
La explicación aristotélica para la vida terrestre se resume en parte a un término altamente abordado por sus predecesores y es el del alma. A partir de éste, el Estagirita intentará explicar las distintas facultades u operaciones que definen a cada ser vivo, al tiempo en que esclarece la interacción de dichas facultades con el medio y sus objetos, para dar cuenta de cómo ellas se actualizan y el propósito que llevan consigo. Es así como el filósofo hablará de las plantas, los animales y, en última instancia, del hombre; de sus funciones propias y las que comparten entre sí.
En primera instancia, ha de esgrimirse la argumentación en cuanto el alma y su relación con el cuerpo o materia natural; todo con base en el tratado Acerca del alma. En un segundo momento, se tendrá por objeto de investigación las distintas facultades o partes del alma, tales como nutritiva, sensitiva, desiderativa, motora y discursiva.
No obstante, la explicación de la vida humana entrañará un problema de marca mayor en la filosofía occidental: el de la relación entre mente y cuerpo. Dicho problema en el planteamiento psicológico aristotélico implica la presencia de lo divino. Razón por la cual en el presente trabajo no sólo se intentará exponer las formas de vida en la naturaleza, sino también la de aquella entidad que vive en lo supracósmico, a saber: el intelecto divino. Un asunto que hasta el día de hoy sigue generando un sinnúmero de cavilaciones que trascienden el plano de lo filosófico.
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