Now showing items 202-221 of 306

    • Noción de peligro desde el liberalismo de Michel Foucault 

      López Herrera, Yosselyn (Universidad de Cartagena, 2019)
      Este trabajo tiene como propósito mostrar cómo, con la aparición de los distintos sistemas o mecanismos de gobierno en la época moderna, especialmente después de finales del siglo XVIII, el concepto de peligro, y la idea ...
    • La noción de progreso en Kant a la luz de la filosofía de la historia Subtitulo 

      Morales Chávez, Narly (Universidad de Cartagena, 2009)
      A estos cuestionamientos es que intenta responder las reflexiones kantianas sobre la filosofía de la historia. De esta manera, en el siguiente trabajo de grado lo que pretendo mostrar es el sentido de la noción de progreso, ...
    • La noción de tolerancia en J.S. Mill 

      Sanchez Montes, Eduardo Segundo (Universidad de Cartagena, 2002)
      Nuesto trabajo es indagar sobre la noción de tolerancia que tiene John Stuart Mill visto a partir de sus dos obras principales sobre la libertad (1859) y el utilitarismo (1883). A través de estas dos obras. Intentaremos ...
    • La nuevas formas de control en la sociedad unidimensional una reflexión desde la teoría critica de Hebert Marccuse 

      Rodríguez Mendrale, Rodolfo Ramón (Universidad de Cartagena, 1999)
      En este trabajo se mostrará a partir de dos capítulos cómo la sociedad industrial avanzada norteamericana desde el análisis de la teoría crítica de la sociedad controla o administra al individuo. El punto de apoyo es ...
    • El nuevo enfoque de Collingwood a la filosofía de la historia. 

      Paredes Jimenez, Zeuris (Universidad de Cartagena, 2014)
      El estudio sobre el conocimiento de la naturaleza humana, ha sido objeto de investigación de diferentes pensadores, y entre ellos encontramos a Robin George Collingwood. Este pensador se dio a la tarea de indagar las tesis ...
    • El nuevo sujeto occidental: La autosubjetivación ético-estética como límite ante imposiciones del poder y reducciones del saber 

      Pallares Tinoco, Paola Veronica (Universidad de Cartagena, 2007)
      El esbozo que pretendo plantear, busca entender las premisas a partir de las cuales Foucault hace su análisis del poder, el saber y el sujeto occidental y entrever las reales dinámicas a partir del cuales funciona esta ...
    • Los orígenes de los estudios feministas una mirada desde la filosofía 

      Suarez Orozco, Edith (Universidad de Cartagena, 2011)
      Mi objetivo es facilitar una primera aproximación al desarrollo de los estudios feministas intentando sistematizar un conocimiento que supone un saber acumulado en muchos años de historia y cuya genealogía se remonta a ...
    • El otro rostro. Memoria, identidad y reconocimiento 

      Julio de la Rosa, Gian Carlos (Universidad de Cartagena, 2010)
      Este trabajo representa una serie de preguntas realizadas a lo largo de mis estudios de pregrado, en relación al cómo se asume la identidad (social, cultural, sexual, racial…etc.) en comparación con aquellos otros con los ...
    • El papel de la creencia religiosa en la vida humana en Wittgenstein 

      Madrid León, Kelly (Universidad de Cartagena, 2013)
      El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis de la creencia religiosa desde el pensamiento de Ludwig Wittgenstein. En su primera parte se analizarán los conceptos de creencia religiosa y creencia ordinaria ...
    • El papel de la interacción de la alteridad en el desenvolvimiento con la identidad: Otredad, intersubjetividad y corporalidad 

      Cortez Hernández, Hernán Enrique; Escobar García, Henry de Jesús (Universidad de Cartagena, 2007)
      En este trabajo se pretende abordar el problema de la alteridad en un mundo donde el otro importa poco como ser humano siendo desterrado y condenado al olvido. La alteridad es una categoría que esta bastante ausente en la ...
    • El papel de la sociedad civil en la educación en Colombia 

      Navarro Ballestas, Vilma Elena; Recuero Vargas, Nevis del Carmen (Universidad de Cartagena, 2008)
      Uno de los puntos neurológicos para reflexionar es el papel de la educación, para que desde la niñez se aprenda e interiorice en los educandos la importancia de llevar una vida democrática, es la educación el camino para ...
    • La paradoja de la filosofía en América Latina 

      Puello Solano, Steven (Universidad de Cartagena, 2020)
      La paradoja de la filosofía en Latinoamérica se pone en marcha con la llegada de Colón y acto seguido con el instauramiento del uso de la imprenta en estos suelos como indicio de civilización; se agudizará con la idea de ...
    • La paz en la teoría política de Thomas Hobbes 

      Hernández Martelo, Eduardo Rafael (Universidad de Cartagena, 2020)
      Esta investigación tiene por objeto presentar y analizar la concepción de paz de Thomas Hobbes, y a su vez, mostrar cómo se articula en su pensamiento filosófico. Para llevar a cabo tal propósito se usará como fuente ...
    • Pensamiento filosófico, ética y leyes en el Popol-Vuh 

      Vega Vellamil, Leila (Universidad de Cartagena, 2003)
      Por tal motivo el presente trabajo pretende hacer un acercamiento a la forma de ver el mundo de los pobladores de la América prehispánica y en particular de la cultura Maya-Quiché, la cual se desarrolló principalmente en ...
    • Pensamiento, juicio y responsabilidad en la concepción política de Hannah Arendt. 

      Cabarcas Cañate, Elida (Universidad de Cartagena, 2013)
      El punto de investigación, la articulación entre pensamiento, juicio y acontecimiento como hilo conductor del pensamiento ético-político de Arendt, busca aclarar en qué medida la desarticulación entre estas posibilidades ...
    • Perspectiva del incesto: Naturaleza y cultura. 

      Cardenas Quintero, Eloisa Margarita; Hernandez de la Ossa, Karen Margarita (Universidad de Cartagena, 2011)
      El incesto es un tema que ha sido objeto de investigación en diversas áreas, éste se tratara desde la antropología y la filosofía de la cultura, que nos servirán para el estudio del presente tema; no siendo las únicas ...
    • Perspectivismo y circunstancia en José Ortega y Gasset 

      Castillo Narváez, Omar Obed (Universidad de Cartagena, 2020)
      La obra filosófica de Ortega y Gasset está graduada en diversos temas, así como la forma llamativamente prosística en la cual se presentan cada una de las ideas que cimentan su producción argumentativa. Perspectivismo y ...
    • La pérdida de los elementos críticos del lenguaje en las sociedades altamente industralizadas. Un análisis desde la perspectivas del hombre unidimensional de Hebert Marcuse 

      Mastrascusa Villalobos, Tatiana Margarita (Universidad de Cartagena, 1999)
      Continuando el anterior análisis, se mostrará el mejor sentido el lenguaje utilizado por la sociedad tecnológica es ideológico constituyéndose en un factor que interviene en la estructuración de la administración total que ...
    • Platón y su proyecto educativo a la luz de la República 

      Hernández Pérez, Juan Camilo (Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias HumanasCartagena de IndiasFilosofía, 2021)
      Platón fue el primero en sostener que la educación debe estar al servicio del Estado. Esto lo llevo a establecer las bases de una educación institucionalizada cuyo objetivo sería reproducir las bases de la organización ...
    • Pluralismo: Una visión del debate de la pluralidad religiosa en Colombia 

      Blanquicett Sanjuanelo, José José (Universidad de Cartagena, 2015)
      A partir de la constitución de 1991, Colombia en su primer artículo se declara entre algunos puntos importantes como una nación pluralista, además de ello, proclama la libertad de pensamiento y culto, convirtiendo esto ...