Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSalcedo Larios, Hugo
dc.date.accessioned2020-02-25T23:20:39Z
dc.date.available2020-02-25T23:20:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSalcedo Larios, Hugo.Precariedad y violencia. Representación(es) de la inmigración en el teatro de México.Universidad Iberoamericana (Ciudad de México).En:Visitas al patio No. 12 - 2018, ISSN 2248-485X. Recuperado de: https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2094es
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.issn2027-0585
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/9816
dc.descriptionhttps://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2094es
dc.description.abstractLa frontera norte de México es un escenario real donde se propicia un encuentro a veces violento, de fuerzas equidistantes, complejas y contradictorias. Es punto nodal en el tránsito de personas y mercancías que lo convierten en auténtico vertedero de aspiraciones truncas. Resumen de anhelos, imaginarios y frustraciones, arraigo de identidades y añoranzas por los distanciamientos geográficos; choque cultural y lingüístico. Es a través del teatro, ya desde sus características aristotélicas o bien como manifestación de las formas posdramáticas consistentes en la exposición autobiográfica, la ruptura lógica convencional, la narración dramática, etcétera, que se presenta una de las expresiones idóneas que ofrecen este contexto liminal de contradicciones. En este sitio, señala por ejemplo Alejandro Lugo, la vida cultural se modifica y reproduce a partir de estas contingencias y situaciones históricas-culturales, como una reacción a la arbitraria pero férrea constitución del poder legitimado políticamente por los Estados centrales y sus instituciones. En la década de los años noventa del siglo pasado, estas condiciones fueron propicias para el surgimiento del denominado «Teatro del Norte» como una posibilidad de organización de colectivos o creadores independientes que dieron lugar a textos y montajes importantes. Esta cualidad de organización del gremio teatral se ha continuado ya entrada la nueva centuria ofreciendo trabajos de excelente factura. La intención del presente artículo es poner a consideración algunos de los textos dramáticos que dejaron la huella de un importante teatro regional o fronterizo con las características antes anunciadas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectIdentidadeses
dc.subjectChoque culturales
dc.subjectchoque lingüísticoes
dc.subjectImaginarioses
dc.titlePrecariedad y violencia. Representación(es) de la inmigración en el teatro de Méxicoes
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessopenAccesses
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a108spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf25spa
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.relation.citationissue12spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/