Mostrar el registro sencillo del ítem
Precariedad y violencia. Representación(es) de la inmigración en el teatro de México
dc.contributor.author | Salcedo Larios, Hugo | |
dc.date.accessioned | 2020-02-25T23:20:39Z | |
dc.date.available | 2020-02-25T23:20:39Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Salcedo Larios, Hugo.Precariedad y violencia. Representación(es) de la inmigración en el teatro de México.Universidad Iberoamericana (Ciudad de México).En:Visitas al patio No. 12 - 2018, ISSN 2248-485X. Recuperado de: https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2094 | es |
dc.identifier.issn | 2248-485X | |
dc.identifier.issn | 2027-0585 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/9816 | |
dc.description | https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2094 | es |
dc.description.abstract | La frontera norte de México es un escenario real donde se propicia un encuentro a veces violento, de fuerzas equidistantes, complejas y contradictorias. Es punto nodal en el tránsito de personas y mercancías que lo convierten en auténtico vertedero de aspiraciones truncas. Resumen de anhelos, imaginarios y frustraciones, arraigo de identidades y añoranzas por los distanciamientos geográficos; choque cultural y lingüístico. Es a través del teatro, ya desde sus características aristotélicas o bien como manifestación de las formas posdramáticas consistentes en la exposición autobiográfica, la ruptura lógica convencional, la narración dramática, etcétera, que se presenta una de las expresiones idóneas que ofrecen este contexto liminal de contradicciones. En este sitio, señala por ejemplo Alejandro Lugo, la vida cultural se modifica y reproduce a partir de estas contingencias y situaciones históricas-culturales, como una reacción a la arbitraria pero férrea constitución del poder legitimado políticamente por los Estados centrales y sus instituciones. En la década de los años noventa del siglo pasado, estas condiciones fueron propicias para el surgimiento del denominado «Teatro del Norte» como una posibilidad de organización de colectivos o creadores independientes que dieron lugar a textos y montajes importantes. Esta cualidad de organización del gremio teatral se ha continuado ya entrada la nueva centuria ofreciendo trabajos de excelente factura. La intención del presente artículo es poner a consideración algunos de los textos dramáticos que dejaron la huella de un importante teatro regional o fronterizo con las características antes anunciadas. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.relation.ispartofjournal | Visitas al Patio | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.subject | Identidades | es |
dc.subject | Choque cultural | es |
dc.subject | choque lingüístico | es |
dc.subject | Imaginarios | es |
dc.title | Precariedad y violencia. Representación(es) de la inmigración en el teatro de México | es |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.rights.access | openAccess | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a108 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf25 | spa |
dc.identifier.eissn | 2619-4023 | |
dc.relation.citationissue | 12 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Visitas al Patio. No.12 (2018) [18]
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019