Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Badano, Cecila
dc.contributor.authorMiralles Ovando, David
dc.date.accessioned2020-02-25T21:57:32Z
dc.date.available2020-02-25T21:57:32Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLópez Badano, Cecila y Miralles Ovando, David. Nuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneas.Universidad Autónoma de Querétaro (México). En: Visitas al aptio.N°12,ISSN 2248-485X.Recuperado de: https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2114es
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.issn2027-0585
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/9806
dc.descriptionhttps://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2114es
dc.description.abstractLa mujer en cuestión (María Teresa Andruetto) y Estrellas muertas (Álvaro Bisama) novelas pertenecientes al ideario contemporáneo, llaman la atención por algunas de sus similitudes temáticas: la memoria de la dictadura. Una, frío informe pretendidamente objetivo; otra, poético recuerdo puesto en abismo, comparten tanto el tipo de personaje central –víctimas femeninas de la represión dictatorial– como cierto mecanismo de construcción literaria donde personajes externos –narradores obligados por diversas circunstancias a reunir pareceres contradictorios– “arman” a las protagonistas. Esto conlleva que, en ambas narraciones, varíe el modo de construcción del sujeto respecto de la narrativa tradicional, puesto que cualquier rasgo introspectivo de aquél se vuelve presuntivo e inaccesible cuando los personajes son compuestos a través de un ambiguo diseño que decantan diversas voces empañadas por la subjetividad, la inconsciencia, la contradicción. Estas novelas sudamericanas se convierten así en superficies resbaladizas desencantadas del testimonio: más que una biografía, presentifican una red que captura a las protagonistas replicando su encierro: densa telaraña donde el lector avanza entre conjeturas inciertas sobre las ruinas de una personalidad. El objetivo del presente trabajo es explorar esa red a la luz de conceptos como postautonomía (Ludmer), in/ex-timidad (Lacan), contramemoria (Calabrese), resignificando así, a través del desencanto, el sentido de la memoria.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectnovelas sudamericanases
dc.titleNuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneases
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessopenAccesses
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a110spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf27spa
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.relation.citationissue12spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/